Lo que le diga es mentira

La única ventaja competitiva en la era del conocimiento

Vivimos en una sociedad de la información y del conocimiento donde la información y el conocimiento tienen un lugar privilegiado y, sin embargo, cualquier persona tiene acceso a la información de forma gratuita o a un bajo costo.

“¿Dónde radica la ventaja competitiva en este clima actual? No en el conocimiento. Ya no. La ventaja competitiva de hoy está en la capacidad de ejecutar. […] Las compañías productivas no hablan ni procesan: hacen. Cuando es preciso o corregir o mejorar algo, nadie acusa ni culpa.”

– Jason Jennings en Menos es Más

Sin embargo, no se trata simplemente de realizar tareas porque sí, hay que recordar que si caminamos en círculos no llegamos a ningún lado y una persona que no tiene punto de referencia siempre termina caminando en círculos. Por tanto, la principal ventaja de una persona en esta era es la capacidad que tiene para hacer tareas que le acerquen a cumplir sus objetivos.

“Sin un solo GRAN objetivo que sirva de fuerza unificadora, ningún líder o gerente podrá hacer más productiva una empresa.”

– Bill Zollars

Teniendo en cuenta lo anterior, se tiene que para que una persona sea realmente productiva no solo debe aprovechar al máximo sus recursos sino que debe enfocarlos en completar acciones que la impulsen hacia sus objetivos. Por tanto, siempre que se deba tomar una decisión o resolver un problema a corto plazo, hay que tener la vista en el futuro, en el objetivo planteado. No vale ejecutar si lo realizado no agrega valor, si se quiere ser productivo, se debe ser capaz de distinguir constantemente entre el trabajo que agrega valor y el que no.

“Todo lo que no agregue valor es desperdicio. Los buenos administradores de empresa tienen la obligación de eliminarlo constantemente.”

– Pat Lancaster

Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: 10 POST RECOMENDADOS: ESPECIAL PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA « DE COLOR NARANJA

Comparte tu opinión