Lo que le diga es mentira

Foco: concepto clave para ser productivo

Pensar que si pasamos trabajando lo suficiente algún día terminarás todo el trabajo, es una completa ilusión. Hay más trabajo que tiempo y todos los días salen y salen más tareas, nunca habrás terminado.

Tener foco es un reto, todos los días aparece nuevo contenido en internet, cientos de correos al transcurrir el día, interrupciones constantes de gente que te visita, llama y te escribe en redes sociales. Estamos tan abrumados por todo que se nos pasa el tiempo y no hacemos nada, y es aquí cuando mucha gente piensa “si trabajo hasta tarde o el fin de semana o en mi casa entonces lograré ponerme al día” (peligro! peligro! peligro!).

La respuesta no es trabajar más para ponernos al día, para terminar el trabajo… debemos entender la diferencia entre efectividad y eficiencia.

Efectividad: orientado a objetivos. Hacer las cosas correctas.

Eficiencia: orientado al proceso. Hacer las cosas de forma correcta, de forma económica y rápida.

Para ser efectivos debemos aprender a enfocarnos, debemos aprender a definir qué es importante y qué no lo es. El problema más grave que tenemos es tratar de hacerlo todo y de tratar todo como importante.

Ajusta tu foco…

focus

Decide lo que es importante y el resto: delegalo, eliminalo (cancélalo) ó posponlo. Haz solo las cosas que te agreguen el mayor valor, den los mejores resultados y/o que solo tú puedas hacer.

Si alguien más puede ir a la reunión, déjalos. Si alguien más puede archivar los documentos en la oficina, déjalos. Pero, asistir al grado de tus hijos, solo tú lo puedes hacer y si eres el líder del área entonces debes estar en la reunión del área.

No todo es igual de importante. Haz menos cosas pero hazlas mejor. Usa la regla del 3: 3 resultados/acciones para el final del día, 3 objetivos para la semana, 3 cosas que quieres hacer en el mes, en el año.

Enfócate en menos cosas pero que sean de gran importancia, piensa que si eso es todo lo que haces, haz hecho más que suficiente. Para cada día y tarea que llega dedica un tiempo a pensar ¿qué es lo que realmente deberías estar haciendo?.

triage_productividad2

“Si algo es importante y urgente, como una esposa embarazada a la que se le rompió la fuente o un apéndice reventado, lo más probable es que deberías encargarte de eso ahora mismo.”

How to Scale Yourself and Get More Done Than You Thought Possible

Si no es algo que te hace dinero, algo que mejora tu vida, algo que te acerca a tus metas y/o algo que disfrutas entonces elimínalo ó delegalo.

Comentarios

  1. Pingback: Foco: concepto clave para ser productivo &ndash...

Comparte tu opinión