Lo que le diga es mentira

Directivas de vida

Gracias a uno de mis youtubers favoritos de juegos (Nicholas Oyzon mejor conocido como Trainer Tips), encontré las directivas de Derek Sivers quién es un amante de la lectura y decidió resumir las lecciones aprendidas de más de 220 libros en estos lineamientos.

Y pensé en compartirlas porque me parece que ofrecen una perspectiva interesante para la vida.

Cómo serle útil a otros

1. Hazte famoso

Haz todo en público y por el público.
Entre más personas alcances, más útil serás.
Lo opuesto es esconderse, lo que no le es útil a nadie.

– Derek Sivers

Así tengas una sola persona que te escucha o que te sigue en tus redes sociales, inmediatamente tienes una responsabilidad para con esa persona porque lo que dices y publiques o hagas tendrá influencia en ella. Youtubers, bloggers, celebridades y demás personas con grandes audiencias tienen un gran poder de influencia en la gente que los ve, los escucha y los admira.

Si esas personas usan esa oportunidad para llegarle la gente y ayudarlos a mejorar o a que tomen acción hacia buenas causas entonces están siendo útil para ellos y el mundo.

2. Hazte millonario

El dinero es un indicador de que seguramente le estás agregando valor a las personas.
Así que, haciéndote millonario, estás siendo útil como un efecto secundario.
Una vez seas rico, gasta el dinero en formas que sean aún más útiles para otros.
Así, hacerte millonario es doble útil.

– Derek Sivers

Si creas productos y servicios que le agreguen valor a las personas entonces estás siéndole útil a la gente. Si eres el dueño o gerente de un negocio que trata bien a sus empleados y clientes entonces estás siendo útil. Hacer dinero no es nada malo mientras lo hagas manteniendo tu integridad y aportando verdadero valor a la sociedad.

Y cuando te des cuenta que realmente no necesitas tanto dinero entonces serás más útil gastándolo en buenas causas en vez de ser alguien que solo acumula por acumular.

4. Sé costoso(a).

A la gente que le dan píldoras de placebo, era dos veces más probable que su dolor desapareciera cuando les decían que la píldora era cara.
Personas que pagan más por boletos son más probables de asistir a la función o evento.
Gente que gasta más en un producto o servicio, usualmente lo valora más y le saca mayor provecho.

– Derek Sivers

Debido a la cantidad de información gratuita que hay en internet, mucha gente a veces no quiere invertir en su educación (cursos, libros, conferencia, taller, etc.) porque no creen que lo vale pero si lo piensas bien, ¿cuanto dinero gastas comprando gaseosas, licor o cigarrillos?.

Si tienes el dinero, ¿por qué no invertir un pequeño porcentaje anual en tu desarrollo profesional o personal?. Y, realmente, en muchos casos, valoramos más lo que pagamos que los consejos y demás que conseguimos gratis.

Ahora, esto no quiere decir que no puedas agregar valor gratuitamente si vez que en algún momento alguien sin los recursos se puede beneficiar de lo que ofreces pero siempre sé respecto a tu valor de mercado. Si aportas valor entonces cobra.

Cómo volverte millonario

2. Dile SI a todo.

Conoce a todo el mundo.
Persigue cada oportunidad.
Nada es demasiado pequeño. Hazlo todo.
Como los tiquetes de lotería, nunca sabes cuál es el que va ganar, así que entre más tengas pues mejor.
Haz seguimiento y mantente en contacto con todo el mundo.

– Derek Sivers

En parte si, cuando estás empezando o cuando no estás seguro de lo que quieres hacer en tu vida, intentar muchas cosas y tener diferentes experiencias y oportunidades te pueden llevar a lugares inesperados e increíbles. Tal vez descubras que tienes una pasión por decorar comida luego de una clase de cocina o tal vez descubras que te encanta hacer senderismo después de acompañar a un amigo porque no tenias más nada que hacer (como me paso a mi) o tal vez te encuentres en tu trabajo soñado porque hiciste un excelente contacto en tu último meetup que te dio a conocer la oferta laboral, uno nunca sabe…

Así que si no sabes a donde quieres llegar ni que camino debes tomar entonces prueba diferentes rutas a ver a donde llegas. Ahora, si lo tienes claro, es importante que estés abierto a las oportunidades que vengan y a seguir teniendo experiencias y conociendo gente porque nunca sabes que puede funcionar pero es igual de importante que manejes muy bien tu tiempo y que tu foco esté principalmente en avanzar alineado a tus metas y visión de vida.

Igualmente con la gente, es muy importante que le des la oportunidad a todos los que conoces pero es igual de importante que mantengas en tu círculo más cercano a las personas de mayor calidad que conozcas y te alejes de la gente tóxica o aprovechada.

3. Aprende las habilidades multiplicadoras.

Hablar en público, escribir, psicología, diseño, conversación, segundo lenguaje, persuasión, programación, meditación/foco.

Aunque no sean propias de tu carrera, son habilidades que multiplican el éxito de tu carrera profesional.

(Un piloto que también es un gran escritor y orador público.)

(Un chef con una maestría en psicología, persuasión y diseño.)

Estas habilidades multiplican el resultado de tus esfuerzo y te dan una ventaja o diferencial sobre los demás en tu mismo campo.

– Derek Sivers

Asegúrate de conseguir habilidades que sean transferibles a diferentes campos u áreas de tu vida, no solo la habilidad de hacer X cosa específica en Y situación específica (ej: hacer presentaciones en powerpoint con la plantilla que le gusta a tu jefe pero sin aprender sobre el diseño de una buena presentación, la importancia de las ayudas multimedias como diagramas y transmitir las ideas claras con poco texto).

Las habilidades transferibles son habilidades relevantes a través de diferentes áreas de la vida: social, profesional y en la escuela. Por ejemplo, en la universidad yo estudie como segunda carrera Ingeniería Industrial donde aprendí sobre la importancia de los procesos de negocios y la optimización de procesos, lo cual ha sido un gran diferencial en mi vida como desarrolladora o programadora web porque tengo una visión más completa que el programador común que solo dice “dime tal cual que hay que hacer y yo lo hago” cuando fácilmente yo puedo decir “dime cual es tu objetivo de negocio y explícame cómo es el proceso actual y yo te propongo una mejor solución”.

Para mi, en la vida, hay muchas habilidades que te pueden dar un diferencial en tu campo solo porque antes no se habían combinado o no hay mucha gente que pueda combinar esas ideas. Sin embargo, quiero resaltar un conjunto de habilidades que son útiles para cualquiera:

  • Habilidades de comunicación (dar presentaciones, saber escuchar para entender instrucciones orales, transmitir ideas claras en reportes o documentos).
  • Habilidades de venta (saber venderte en las entrevistas de trabajo, saber venderle a clientes potenciales saber entender al mercado o tu entrevistador).
  • Habilidades de aprendizaje (saber aprender rápidamente y mantenerse aprendiendo constantemente ya sea a través de libros, podcast, mentores, youtube, etc.).
  • Habilidades blandas (Negociación, manejo de conflictos, persuadir e influenciar a las personas, motivar a otros y, en general, desarrollar tu inteligencia emocional).
  • Habilidades de planeación y gestión del tiempo (priorización para la toma de decisiones, coordinación de acciones con otras personas, definir metas e indicadores, capacidad para planear estratégicamente y bajarlo a un plan de acción claro).
  • Creatividad (lluvia de ideas, pensamiento lateral) y habilidades de resolución de problemas (razonamiento lógico que es lo que enseña la programación, análisis de datos, diseño de experimentos).
  • Habilidades de finanzas (manejar un presupuesto sea personal o corporativo y, en general, desarrollar tu inteligencia financiera).

4. Persigue el valor de mercado NO el valor personal.

Haz lo que pague bien.

No seas un artista hambriento trabanjo en cosas que tienen un gran valor personal para ti pero poco valor de mercado.

Sigue el dinero. Este te dice donde eres más valioso.

No trates de hacer una carrera de todo lo que amas. Por ejemplo, sexo.

– Derek Sivers

Esto va para todo el mundo, la calidad es subjetiva, lo que tu valores puede que el mercado no lo considere importante. Así que si hay algo que te gusta mucho hacer o aprender pero nadie esta dispuesto a pagar por eso entonces adquiérelo como un hobbie y dedícate profesionalmente a otra cosa que si le interese al mercado.

Si eres un empleado debes tener las habilidades que buscan en las ofertas de trabajo, los títulos, certificaciones y capacidades que buscan en las ofertas de trabajo para el puesto que quieres.

Si eres un emprendedor o un trabajador independiente debes ofrecer los servicios, productos y/o experiencias que le interesan al mercado. Si inventas algo genial pero a nadie le interesa entonces no vale nada (valor de mercado), tiene que haber demanda de lo que ofreces.

En definitiva, descubre que cosas te interesan y apasionan y luego descubre como y qué puedes vender haciendo lo que te gusta. ¿A quienes le pueden interesar lo que ofreces? ¿Cómo tienes que empacar esa oferta para que sea un producto, servicio o experiencia que puedas vender?. Por ejemplo, si tu pasión y lo que te gusta es la vida nocturna entonces puedes montar un club o bar o tal vez ser proveedor de los bares de tu ciudad o incluso, en las ciudades con bastante vida nocturna y turismo, hay tours de la vida nocturna.

Además, uno nunca sabe, tal vez sea que debe llegar el momento adecuado y en algún momento puedes convertir tus hobbies en un negocio. Por ejemplo, es increíble el crecimiento exponencial que está teniendo la industria de eSports (videojuegos como deportes virtuales) que ya está a punto de convertirse en una industria que vale billones de dólares mundialmente, cuando mientras yo crecía, en la vida se me hubiera ocurrido que un jugador de videojuegos podía ganarse la vida haciendo eso pero eso será muy posible en muchos juegos a medida que sigue creciendo la industria y empiezan a haber torneos todo el año igual que en los deportes… como muestra, no todos los jugadores de fútbol valen millones de dólares pero si hay muchos jugadores de fútbol en clubes y ligas locales que se ganan la vida jugando partidos de fútbol.

6. Se el dueño, no solo el inventor.

Es tentador tratar de ser la persona con las ideas y que otros hagan el trabajo para volver esa idea realidad.
Las ideas no te hacen millonario. La gran ejecución de ideas sí.

Una regla del capitalismo: quién tome el riesgo financiero más alto, obtiene la mayor recompensa.
Las más grandes recompensas siempre irán a los que son fundadores y dueños.

Para ser millonario, se el dueño. Se el dueño de lo más cercano al 100% posible.

– Derek Sivers

La cuestión cuando eres empleado es que te dedicas a “hacer dinero para otro” porque en general un negocio tiene empleados cuando el salario del empleado es menor al dinero que genera ese empleado para el dueño, de lo contrario le saldrías muy caro al negocio y te despedirían.

Ahora, la solución no necesariamente es dedicarte a emprender si realmente no es lo tuyo pero si quieres hacerte rico algún día debes ser el dueño de activos como bienes raíces que arriendas, acciones en empresas que conoces o tener participación con un fondo de inversión, etc.

7. Benefíciate de la naturaleza humana.

[…]

En vez de quejarte sobre las reglas, aprende el juego y luego juega a ganar.

– Derek Sivers

Esto suena un poco cínico pero lo aprendí o, más bien, lo entendí hace poco… cuando era más joven solía quejarme de lo injusto que es el mundo respecto a todo, por ejemplo, a uno le dicen de pequeño:

“estudia, trabaja duro y saldrás adelante”

Y cuando empecé a trabajar me di cuenta que esto no es tan así, porque por muy pro-activo que uno sea o por muy talentoso si no eres consciente de lo que vales y no lo pides, la gente te seguirá pagando poco porque a ellos les conviene mantener tu salario bajo. Y, aunque, seas un buen profesional que hace cosas innovadoras y mejoras constantes pero dejas que alguien más se lleve el crédito todo el tiempo entonces probablemente nunca serás considerado para un ascenso.

Eventualmente entendí que se debe ser un buen trabajador pero también se debe ser un buen comunicador de las iniciativas que uno hace, un buen negociador cuando sabe que su mercado de valor ha subido y un buen gestor de contactos.

Igualmente, no entendía porque parecía que las personas más ricas eran las que menos trabajo hacían, ¿cómo de injusto es eso? pero eventualmente entendí que el mayor valor de mercado no está en los trabajos operativos que se le pueden enseñar a cualquiera (aunque suelen ser los que requieren mayor esfuerzo físico) sino en las estrategias y tácticas de alto nivel (los que hacen que el dinero trabaje para ellos o trabajar de forma inteligente como lo llaman).

La ventaja es que toda estructura o sistema inventado por los humanos (ej: sistema económico, sistema laboral, sistema educativo) es un sistema que tiene grandes reglas (20% de las acciones te darán el 80% de resultados) y si las aprendes y te entrenas puedes triunfar en prácticamente cualquier área que tenga que ver con humanos (finanzas, carrera profesional, citas o relaciones, política, guerras, networking, etc.).

Comentarios

  1. Muy Interesante y “ÚTIL” el post porque viendo el solo el vídeo, no necesariamente se entiende la profundidad de cada mensaje. De modo que ¡Gracias!

Comparte tu opinión