Lo que le diga es mentira

Define tus metas de fin de año con estos 3 tips

Ya empezó la época de los buñuelos y la natilla y con ello se anuncia el 2017… y como es típico de todos los fines de año, empezamos a pensar en las cosas que hicimos o dejamos de hacer, porque para muchos el fin de año es un recordatorio de todas las cosas que no hicieron ya sea por tiempo, olvido o por simple falta de “fuerza de voluntad”.

Entonces, ¿para qué molestarnos en seguir soñando? ¿en seguir haciendo resoluciones para el siguiente año?. La importancia de tener objetivos se basa en dos puntos:

  1. Motivación: cuando apuntamos a la luna nos vemos obligados a esforzarnos y encontrar formas de superar nuestros límites si estamos decididos a lograrlo.
  2. Visión a largo plazo: nuestra vida es corta y cada quien decide en qué quiere gastar el tiempo que tiene al soñar y responder preguntas como ¿qué tipo de persona quieres ser?, ¿qué tipo de experiencias quieres tener?.

Todos los hombres que han logrado grandes cosas han sido grandes soñadores.

– Orison Swett Marden

Por eso este mes te traigo algunos consejos para que el próximo año alcances tus metas:

1. Enfócate en las cosas correctas

Recuerda que “el que mucho abarca, poco aprieta”, por ejemplo, en mi caso, yo mantengo una larga lista de sueños y objetivos que quisiera alcanzar desde certificaciones que me gustaría obtener hasta cosas que me gustaría experimentar alguna vez… cosas como, manejar un Ferrari…

Tal vez no pueda comprar uno, ni quiero, pero definitivamente estuvo a mi alcance manejar un Ferrari en Italia por 30 minutos.

Esa lista de sueños, la actualizo constantemente, sin embargo, cuando se trata de definir lo que quiero lograr en un año determinado siempre me pregunto: ¿cuáles son mis prioridades para el próximo año?, ¿qué es lo que más me interesa lograr? y ¿por qué quiero lograrlo?.

2. Define tu plan de acción

Una vez tienes tu lista de objetivo clara, es hora de que pienses en la forma en qué lo vas a lograr: ¿cuál va a ser tu metodología? ¿cuales son las acciones claves que debes alcanzar? y si no lo sabes, empieza a investigar.

Por ejemplo, si tu intención es pasar de caminar de vez en cuando a correr una maratón es importante que definas cosas como:

  • ¿Cuando y cómo piensas empezar, participando en una carrera de 5k, 10k, media maratón o los 42km de una?. Decide o define por lo menos 1 carrera en la que deseas participar y si puedes inscríbete enseguida.
  • ¿Qué resultados esperas obtener? Digamos que quieres empezar con una carrera de 10k, ¿piensas terminar en menos de 2 horas?, ¿solo te interesa terminar la carrera? o ¿quieres conseguir algún record personal?.
  • Para obtener ese resultado, ¿qué necesitas para lograrlo? ¿qué resultados debes obtener para asegurar que el día de la carrera consigas tu objetivo? tal vez sea completar 5 kilómetros en el primer mes, 10 kilómetros el segundo mes y reducir tu tiempo para el tercero.

Básicamente, debes definir a alto nivel las acciones que debes tomar o los resultados que debes conseguir para que al finalizar el año hayas completado tu objetivo. Este plan de acción te ayudará a poner los pies bajo la tierra y asegurar que tus objetivos sean realistas.

Por ejemplo, si lo que deseas es viajar a Japón, tu plan de acción se vería algo como:

  • ¿Cuando y cómo piensas empezar?: ¿en qué fecha te gustaría viajar?, ¿quieres asistir a un evento o festival en particular?, ¿cuando tienes vacaciones disponibles para hacer el viaje?, ¿durante cuanto tiempo desearías quedarte?.

    Entonces, digamos por ejemplo que deseas viajar todo el mes de agosto, así en tu calendario el mes de agosto tendrá escrito “viaje a japón”.

  • ¿Qué resultados esperas obtener?: ¿cuál va a ser tu itinerario?, ¿deseas visitar ciertas ciudades en específico?, ¿prefieres ir en tour?, ¿tienes restricciones de presupuesto o de algún otro tipo?.

    Acá, digamos que por ejemplo te interesa conocer tokio y sus alrededores pero no estas seguro de cómo entonces una primera tarea en tu calendario puede ser que para febrero haz definido un itinerario borrador y un presupuesto para tu viaje.

  • ¿Qué necesitas para lograrlo?: ¿debes obtener una visa?, ¿cuando debes aplicar por la visa?, ¿cuando debes tener reunidos los papeles o requisitos para solicitar la visa?, ¿para cuando y cuanto dinero debes conseguir o ahorrar?.

    En este caso, usualmente, se recomienda hacer la solicitud en la embajada entre 3 meses y 15 días antes del comienzo del viaje previsto. Así, en tu calendario se agregarían tareas adicionales como solicitud de visa en mayo, averiguar documentación requerida para la visa en marzo y reunir la documentación en abril o mayo.

3. Realiza un seguimiento a tus planes de acción

A medida que avanza el año debes asegurar que estás avanzando con las tareas o resultados de alto nivel definidos y, adicionalmente, al conocer más información, debes actualizar y detallar tu plan de acción.

Si seguimos con el ejemplo del viaje a Japón, podemos realizar un seguimiento mensual de la siguiente manera:

  • Enero: avances con la definición del itinerario o por lo menos una lista de recursos sobre japón y una lista de lugares que te gustaría visitar.
  • Febrero: itinerario en borrador y un presupuesto de alto nivel (gasto estimado en comida diario, gasto estimado de transporte diario, gasto de estadía, etc.)

    Por ejemplo, para este momento ya deberías tener mucha más información y por lo tanto actualizar tu plan de acción en temas como:

    • – ¿Cuando debes adquirir pasajes de trenes? (si aplica).
    • – ¿Cuando debes reservar tus estadías o por lo menos la de la primera noche?
    • – ¿Cuando debes hacer el pago y reserva del tour? (si aplica).
    • – ¿Cómo piensas reunir el dinero o financiar el viaje?
    • – ¿Debes comprar entradas para algún evento o sitio con anticipación?

    Sin motivos reales sobre ¿por qué? quieres alcanzar tus objetivos o resoluciones, estas se quedarán en el olvido. Sin un plan de acción al cual comprometerte, te quedarás en las nubes y sin seguimiento al plan de acción, te quedarás en los buenos deseos y resoluciones de año nuevo.

    Finalmente, te invito a que compartas en los comentarios: ¿qué quieres lograr el próximo año?, ¿cuáles son tus metas para el 2017?, ¿tienes dudas sobre cómo alcanzar algunas de tus metas?.

Comparte tu opinión