Cuando el éxito es cosa de suerte

Escrito por blpgirl en junio 11, 2012 en Emprendimiento

En el discurso de Michael Lewis en la universidad de Princeton, él discute que la suerte tiene un rol importante en el éxito de cualquier persona y que la gente tiende a racionalizar ese éxito porque no nos gusta escuchar que el éxito tiene que ver con la suerte. La gente, especialmente, la exitosa no le gusta reconocer el rol jugado por el azar en sus vidas.

No te dejes engañar por los resultados de la vida. los resultados de la vida, aunque no totalmente al azar, tienen una gran cantidad de suerte en ellos. Sobretodo, reconoce que si haz tenido éxito, haz tenido también suerte y con tener suerte vienen obligaciones. Tienes una deuda, y no solo con los dioses. Tienes una deuda con los desafortunados.

- Michael Lewis,

Curiosamente, esta semana vi el documental Exit Through the Gift Shop (Salida por la tienda de regalos), dirigido por el famoso artista callejero Banksy, que trata sobre Thierry Guetta y su obsesión con el arte callejero.

El filme trata sobre el arte callejero y muestra mucho de la vida de estos artistas, cómo trabajan, lo que deben pasar para colocar su trabajo en la calle y cómo el graffiti se convierte en arte. Sin embargo, hacia el final del documental la historia se enfoca finalmente en Thierry quien hasta el momento solo se había presentado como un personaje secundario que filmaba la vida de los demás artistas.

Thierry sin mucho talento para el arte y sin ninguna experiencia previa en el mismo más que el de haber observado este arte por años, emprende la misión de crear una exposición de arte callejero y convertirse en un reconocido artista con el nombre “Mr. Brainwash” (Señor lavado del cerebro).

Lo curioso es que Thierry, quien parece no tener idea de lo que hace la mayor parte del tiempo, logra generar una gran expectativa por su trabajo antes de tan siquiera dar a conocer alguna de sus piezas de arte, hasta resulta que logró vender muchas de estas antes de abrir la exposición al público por miles de dólares. Lo que parecía un proyecto destinado al fracaso resultó ser un éxito total que nadie puede explicar.

Lo anterior, me hace preguntarme si ¿será qué tal vez Thierry simplemente tenía mucha suerte ó era un genio disfrazado?, pero cualquiera que sea la respuesta creo que hay varias lecciones interesantes que aprender de Thierry:

  • Rodeate de la gente correcta

    Cuando decidió iniciar su proyecto Thierry se apoyo de su red de contactos, siendo que conocía a varios de los artistas callejeros más reconocidos en el mundo, les pidió que lo ayudarán a promover su exhibición lo que generó una gran expectativa. Si el equivalente de steve jobs llega a decir que eres una fuerza a temer pues la gente cree que de verdad eres un emprendedor de valor, igualmente Thierry tenia el respaldo de grandes artistas diciendo que su trabajo era interesante por lo que la gente pensó que de verdad era interesante.

    Adicionalmente, Thierry no se embarco a hacer todo solo sino que contrato a gente muy buena que si supiera crear arte y que si supiera de los aspectos legales y demás temas que él no conocía y este se dedico a manejar el proyecto y tomar las decisiones finales.

  • Valora tu trabajo

    Si regalas tu trabajo, la mayoría de la gente no pagará ni un $$$ por tener acceso al mismo. Si, por el otro lado, valoras tu trabajo y lo justificas ya sea generando exclusividad, por tu talento, resultados, etc., la gente empezará a creer que vales lo que dices y estará dispuesta a pagarte por este.

  • Rompe las reglas

    La mayoría de artistas callejeros empiezan pequeño, haciendo ciertas obras de arte en la calle y haciéndose conocer poco a poco mientras perfeccionan su arte hasta que finalmente se hacen famosos. Sin embargo, Thierry empezó por lo grande con una exhibición que le costo una fortuna en montar y se hizo famoso antes de tan siquiera mostrar su arte.

    Para rematar, a diferencia de la mayorías de artistas que lo hacen por el mismo arte, Thierry lo hizo para volverse famoso y en el camino aprovecho para ganar mucho dinero.

Y, ¿tu que piensas sobre este tema? ¿Se puede vencer al azar o estamos destinados a ser controlados por nuestras circunstancias y accidentes en nuestra vida?

11 jun 12 | Emprendimiento

Riega la voz!

Comparte tu opinión



Agregar un enlace a mi blog