Lo que le diga es mentira

Cómo ser un buen líder y no morir en el intento

El emprendedor suele preocuparse, en general, por cuestiones que conciernen a su negocio, pero es cierto que hay cuestiones que tratan con más intensidad que otras. En este caso, el hecho de ser un buen líder no adquiere la importancia que realmente tiene. Pero es que no somos conscientes de que para tener éxito en un negocio, si no lideras a tu propio equipo, por mucho que luches para sacar adelante tu negocio, acabarás fracasando.

Ser líder es una habilidad que pocos nacen con ella. Pero, tranquilos, puedes entrenarte a ti mismo y desarrollarla para ser más efectivo y motivar a los que te rodean. Las habilidades y actitudes necesarias para conducir a tu equipo en la dirección correcta son sencillas y se pueden desarrollar sin dificultad. Os voy a enseñar algunas claves para ser un buen líder, ya seas el jefe de una gran empresa como el dueño de una pequeña.

equipo
  1. Creación de estatutos

Es importante que los subordinados acepten a la persona que lleva el mando. Pero, en ocasiones, cuando alguien ocupa el mando de jefe, no se convierte en líder, solo ocupa ese lugar. Y por mucho que ocupe ese lugar, eso no quiere decir que lo sea. El gran inconveniente es que esas personas que están a su cargo no van a dar el 100% y será una obligación para ellos seguir al jefe porque es su trabajo y no tienen más remedio. El problema de muchos jefes es que piensan que por tener el estatus, sus trabajadores le van a seguir, cuando la realidad es bien distinta.

Es importantísimo crear acuerdos donde se establezcan los logros que va a conseguir el equipo y cómo trabajarán para conseguir los resultados que se desean obtener. Teniendo en cuenta que los acuerdos irán cambiando dependiendo del crecimiento de la empresa y de las necesidades del equipo.

  1. Conectar con las personas

Un buen líder debe relacionarse con las personas, escucharlas, aprender de ellas, y ser serviciales. Cuando el líder actúe de esta forma, entonces las personas empezarán a seguirle porque realmente quieren y no por obligación (porque tienen un sueldo). Es una gran satisfacción ser el jefe y que la gente te quiera.

  1. Ser productivo e identificar los problemas

El líder debe ser un ejemplo para los demás, debe ser productivo y resolutivo, de esta forma ganarás credibilidad. Es un error pensar que solo con energía y entusiasmo podrás conquistar a todos. Analiza qué es a lo que te enfrentas, identifica los obstáculos y planea cómo vas a solucionarlo. El líder atrae a las personas y si eres productivo, ellos también lo serán.

  1. Confiar en las personas

Es fantástico cuando un jefe valora a sus trabajadores y se da cuenta que son piezas fundamentales para que su negocio siga creciendo.

Por otro lado, es fundamental que el líder coloque a cada persona en el lugar correcto, esto es, un líder debe sacar lo mejor de los demás y situar al empleado en un puesto donde refleje todas sus fortalezas. Si alguien hace mal su trabajo, el líder en lugar de quejarse de por qué lo está haciendo mal, debe centrarse en pensar cuál es el puesto que realmente debe ocupar. Pero recuerda, no solo basta solo en confiar en tu equipo, debes ayudarles a ganar.

  1. Ser uno mismo

Tendrás éxito en tu negocio si eres tú mismo y si la gente que conforma tu equipo está alineada con tus valores.

Si has seguido y cumplido los consejos anteriores, conseguirás que te respeten y, lo que es más importante aún, te seguirán incondicionalmente, lo que es imprescindible para dirigir con éxito una empresa.

Además de todo esto, un buen líder debe desarrollar aptitudes fundamentales como: buscar ideas innovadoras, fijar objetivos claros y alcanzables, ver las críticas como una oportunidad para mejorar y conseguir que sus empleados desarrollen su máximo potencial.

 

Y tú, ¿cómo motivas a tus empleados? ¿Qué habilidad crees que te falta? Y si eres empleado, ¿crees que tu jefe es un buen líder o, por el contrario, es un desastre?

 

Artículo invitado escrito por Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

Comentarios

  1. Martha Monroy el dijo:

    Estoy ansiosa por adquirir conocimiento para ser una gran lider y mujer empresaria y asi ayudar al resto del mundo.

    Excelente informaciòn la que poseen.

    pd…aùn no poseo sitio web.

Comparte tu opinión