Lo que le diga es mentira

¿Como funciona el trabajo en equipo?

“Cuando se trabaja en equipo 1+1=3”

Esta es una frase que he oído decir muchas veces, pero también se por experiencia que es muy difícil lograr que un equipo funcione. Por esto últimamente me he preguntado ¿qué se necesita para que un equipo sea efectivo?, después de cierta reflexión he llegado a a una conclusión.


Lo que se necesita:

  • Confianza en cada uno de los miembros del grupo: si no hay confianza constantemente dudaremos de las capacidades de los demás queriendo meternos en su trabajo o no tomando en cuenta sus opiniones asumiendo inmediatamente que son incorrectas.
  • Conocer las fortalezas de cada uno: todos tenemos talento para al menos una cosa y normalmente es algo que nos gusta. Si nos eligen para trabajar en algo relacionado con eso, es seguro que nuestra productividad y motivación aumentará.
  • Reconocer que todos son líderes: A veces incluso el mejor de los lideres se paraliza, en estos momento es cuando debe apoyarse por completo en su equipo, para eso esta el equipo, para apoyarte en las dificultades que tengas al igual que tu debes hacerlo con ellos.
  • Buena comunicación: hay que saber todo el tiempo lo que esta pasando respecto al proyecto que se este haciendo, ha surgido algún problema?, adelantamos alguna tarea?, como vamos respecto a lo planeado?, alguna sugerencia? como ha sido el trabajo hecho hasta ahora?.
  • Todos saben lo que hay que hacer: no hay forma de que llegues si no sabes a donde vas, si hay alguien en el equipo que no sabe cual es el objetivo del equipo no se va a comprometer con este.
  • Tener claro las funciones y responsabilidades de cada miembro: esto es muy importantes para evitar realizar labores repetidas o lo que es muy común que al final se estén echando la culpa los unos a los otros porque todos creían que alguien mas tenia que hacer la tarea.
  • Tener una buena actitud: es muy importante que el ambiente de trabajo sea amistoso de lo contrario nos comenzaremos a desmotivar para trabajar con los demás.

Que no se debe hacer:

  • Cuando falle algo hay que empezar a buscar culpables: si no se consigue hacer algo, el equipo en conjunto fallo no un individuo, el equipo fue el que no hizo nada para evitarlo ni para corregir lo que estuviera fallando.

Como dato curioso les dejo un acrónimo de team (equipo en ingles) que me encontré en una presentacion hecha por Carol Murray
Together
Everyone
Achieves
More
Que traduce “juntos, todos logramos más”.

Para reflexionar los dejo con una frase muy sabia:

“El talento gana juegos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos” de Michael Jordan

Y por último dos artículos con información que considero relevante e interesante: el primero es: como generar compromiso en su equipo, encontrado en gestiopolis y el segundo es principios básicos del trabajo en equipo, de este les quedo debiendo la fuente.

Comentarios

  1. Pingback: 5 Principios Básicos del Trabajo en Equipo – Lo que le diga es mentira

  2. Pingback: 5 Principios Básicos del Trabajo en Equipo « Parroquia de San Antonio de Padua

  3. Pingback: Principios básicos del trabajo en equipo | cldv3cicloprimaria

  4. Pingback: ¿Cómo poder trabajar en equipo? #TrabajoEnEquipo #Gerencia | Magenta Innovaciones C.A.

Comparte tu opinión