Lo que le diga es mentira

Como empezar a invertir con poco capital

Invertir nuestro dinero es un requisito para prepararnos para nuestro futuro, siendo nuestro objetivo el manejar ese dinero de tal forma que logremos mantener el nivel de vida que deseamos (¿quieres viajar 3 semanas al año?, ¿darte el lujo de pagar un entrenador personal?, etc).

Lo primero que debes saber es que no hay que esperar, empezar temprano es la mejor manera de generar riqueza. Entre más temprano empieces, menor esfuerzo requerirás a través de los años gracias al concepto del interés compuesto, el cual implica que al re-invertir nuestras ganancias una y otra vez, con los años nuestra riqueza crecerá cada vez más… imagina una pequeña bola de nieves que al ir empujando a través de la nieve cada vez crece más y más.

snowball

*Foto tomada de la galería de Kamyar Adl

Pero, ¿por donde empezar?

1. Cuenta bancaria de ahorros

Para empezar es buena idea acostumbrarse a guardar dinero por lo menos 3 a 6 meses de tus ingresos en el banco para casos de emergencia o eventualidades. Si aún no tienes una cuenta, realizar la apertura de una cuenta de ahorros es tu primer paso.

Esto asegura que, en caso de que necesites dinero, no debas liquidar tus inversiones puesto que puede que te veas forzado a vender con pérdidas si en el momento el mercado se encuentra en malas condiciones. Adicionalmente, una cuenta de ahorros te permitirá ganar un tasa pequeña de interés por tu dinero.

Sin embargo, nuestra meta principal es encontrar la forma de vencer la tasa de inflación, basada en el IPC (en Colombia varía entre un 3 a 4.5% anual), porque de lo contrario estarás perdiendo dinero.

Invertir bien no solo te proporcionará la forma de retener el valor de tu dinero en el tiempo sino también de crecer tu riqueza con los años.

2. Invertir en acciones

Las acciones son una buena estrategia de inversión a largo plazo, en Colombia especialmente en estos momentos hay una buena oportunidad en el mercado de acciones debido a que estás están baratas.

Sin embargo, si no tienes muchos conocimientos sobre cómo invertir en la bolsa de valores, lo mejor es invertir en carteras colectivas o fondos de inversión (FIC) que te permiten iniciar con poco capital y diversificar tu inversión, por lo cual reduces el riesgo.

3. Invertir en renta fija

Una estrategia de corto a mediano plazo es invertir en CDTs o en un fondo de renta fija, aunque los ingresos, usualmente, serán menores.

Comparte tu opinión