Como dejar la pereza y hacer lo que tienes que hacer

Escrito por blpgirl en enero 4, 2010 en Productividad y Organización

* Imagen sacada de la galería de quinn.anya.

La pereza, madre de todos los vicios, es una de las grandes causas por la cual las personas procrastinan y se terminan estresando gracias a el sentimiento de culpa característico de la pereza que con cada minuto se acumula más y más, inhabilitando aún más la acción.

“Cuan pronto ‘más tarde’ se vuelve ‘nunca’.”
-Martin Luther

Varias de las razones por las que nos da pereza son:

  • Poco beneficio vs Esfuerzo necesario:

    Analiza la tarea, ¿es algo que puedes simplemente ignorar? ¿es realmente necesaria esta tarea? ¿realmente agrega valor o solo la tienes en tu lista por ser perfeccionista? ¿hay alguna alternativa para obtener el mismo beneficio con menos esfuerzo? ¿es algo que le puedes delegar a alguien más?

    Si la tarea no es tan importante, puede ser mejor que la elimines de tu lista de quehaceres y nunca la hagas, pero si realmente es necesario hacerla y no hay otra alternativa, aumenta el beneficio final recompensándote al terminar la tarea.

  • Falta de preparación para realizar la tarea:

    Esto puede ser porque te sientes abrumado/a por el tamaño de la tarea o simplemente porque nunca la haz hecho antes. En este caso, investiga un poco sobre lo que tienes que hacer (ponte un tiempo limite para que no pases todo el día en esto) y busca dividir la tarea en varios pasos más pequeños que sepas como hacer y que no tarden más de 30-45 minutos cada uno.

    Una vez tengas la lista de tarea elige el primer paso y empieza a hacerlo hasta que termines, luego, mira la segunda tarea y trabaja hasta que acabes y así hasta que no hayan más tareas pequeñas en tu lista, siempre concentrándote en una única tarea.

  • Falta de motivación:

    Ya dí en el blog algunos consejos para motivarnos cuando no tenemos ganas de hacer nada de los cuales quiero resaltar el tratar de hacer la tarea más placentera. Algunas ideas para hacer ciertas tareas más divertidas y entretenidas, son:

    • Buscando un compañero para motivarte a ir al gimnasio.
    • Compra un perro para motivarte a salir a caminar
    • Conviértelo en un juego donde por cada tarea que completes a tiempo ganas punto y de acuerdo a eso el fin de semana te das un premio. Puedes, incluso, tratar de superar tu record cada semana si eres bastante competidor(a).
    • Apuesta con alguien a que puedes hacer la tarea en X tiempo.

    Lo que a mi mejor me funciona es poner música animada de fondo con lo que puedo trabajar varias horas de seguido sin dejar de ser productiva (Por ejemplo, esta entrada la estoy escribiendo con buen vallenato y merengue de fondo :P). Estoy segura que a ustedes se les pueden ocurrir más ideas para divertirse mientras trabajan.

  • Monotonía laboral.

    Cuando la pereza parece ganarnos por el aburrimiento que sentimos, lo mejor que podemos hacer es tomarnos un día libre y dedicarnos a disfrutar la vida, ver televisión, salir a pasear, dormir bien y relajarnos para que al día siguiente estemos listos para enfrentarnos al trabajo de nuevo. Claro que, si te encuentras aburrido constantemente con las tareas que debes hacer, será mejor que reflexiones y busques un trabajo que de verdad te guste.

Riega la voz!

Comentarios

  1. Hay estudios que demuestran que buscarse un compañero para ir el gimnasio no es buena opción para motivarte porque vas a depender del “humor” de esa otra persona. Luego el lugar de volverse una actividad deportiva termina siendo una mera actividad recreativa (te pones a cotorrear en lugar de hacer ejercicio). Los perros son mucha mejor opción.

    En lo particular cuando algo no me gusta, me aseguro que sea lo primero que haga. Por ejemplo detesto limpiar la cocina , pero en cuanto llego de la chamba es lo primero que me pongo a hacer antes de siquiera pensar en poner ropa cómoda o comer algo…y me funciona.

    Dejar las tareas para después solo prolonga la agonía.

    Saludos!
    .-= En el blog de Isela: Sobrepeso : Algunas ideas sobre dieta y ejercicio =-.

  2. @Isela Tienes razón, al tener un compañero uno depende del humor de esa persona por eso es mejor hacerlo con alguien con las ganas, determinación y disciplina y no otra persona que a penas vaya a probar el gimnasio.

    Eso de hacer lo que no nos gusta de primero es un excelente consejo, no solo es más seguro que lo hagamos sino que nos sentimos geniales el resto del día.

    Gracias por pasarte y comentar :D
    .-= En el blog de blpgirl: Como dejar la pereza y hacer lo que tienes que hacer =-.

  3. Fraternales saludos a Tod@s por vuestras latitudes desde la Riviera Sur Oeste del gran Bío-Bio este saludo y muy asertivas su exposición hoy al retorno de fin de año me dispongo ha realizar un orden de casa que demora ya mas de lo necesario. gracias por tu linda motivación.
    Mario Ernesto Cerdá Iturriaga
    +56 9 81835911
    .-= En el blog de Intercosmos: GC-055 =-.

  4. @Intercosmos me alegra que te haya servido de motivación este post, gracias por tomarte el tiempo de comentar :D

    @pilarmandl jajaja yo confieso que a mi también me gusta la pereza, sobretodo tirarme en la cama con mi perrita a mirar tv jeje, pero bueno, de vez en cuando nos toca dejarla a un lado y tomar acción. Saludos y gracias por comentar :D

  5. ME PARECE INTERESANTE YA QUE NOS DIEC A CADA UNO COMO DEJAR LA PEREZA Y PONERTE LAS PILAS PARA REALIZAR LAS COSAS

  6. CUANDO LA PEREZA NOS ABSORBE, VALE LA PENA TENER PRESENTE EL POSIBLE PERJUICIO QUE CONLLEVA, AL LIMITAR NUESTRO TIEMPO PRODUCTIVO Y RETRASAR LAS TAREAS POR HACER. UN BUEN CONSEJO ES PROPONERSE TAREAS DE FORMA PAULATINA, COMENZANDO A ADENTRARSE PRIMERO EN LO MAS SENCILLO PARA LUEGO INCREMENTAR LA CARGA, SIN OLVIDAR LAS PAUSAS O BREAKS EN PROPORCION AL TIEMPO LABORADO.

  7. Un perro no debe comprarse con la unica intencion de que nos ayude a salir de casa o a caminar, es más , un perro no de be comprarse, debe adoptarse.

  8. @NACHOLIBRE gracias :)

    @JOAQUIN gracias :)

    @STEPHEN muy cierto lo que mencionas. La pereza puede llegar a absorbernos por mucho tiempo si no estamos pendientes.

    @Perezosa si uno se compra un perro solo para caminar, no le va a servir de nada. La única forma de que el perrito te va a hacer salir de la casa es si lo quieres tanto que te importa lo suficiente para sacarlo a pasear constantemente.
    Muy cierto, los animales se adoptan no se compran.
    En el sitio de blpgirl: Como motivarte cuando no te dan ganas de hacer nada Parte 3

  9. Creo que a mi me afecta sobre todo la monotonía laboral. Y me intereso lo que dijiste sobre “reflexionar un poco y buscar un tarbajo que de verdad me guste”, pues bueno, apenas soy estudiante, y me aburro fácilmente, sobre todo siento que ya me estoy hartando de hacer lo mismo cada semestre: “Ir a la escuela, sentarme ocho horas a escuchar personas que dicen ser profesores”, regresar a casa, y querer hacer algo que no puedes hacer porque los cabrones te dejaron demasiada tarea”, e incluso dejan tarea para gastarte todo el fin de semana, algunas tarea son mas faciles que otras, por eso comienzo con las fáciles y digo “bueno, ya nomas faltan X tareas”, pero aún así, ya no me queda tiempo de nada.
    Esta semana comenzé un nuevo semestre, apenas ha trancurrido una semana, y siento que llevara 3 meses o más, ya me está dando aburrimiento y pereza. Bien dijiste en esta entrada que “hay que buscarse un trabajo que realmente te guste”, pero no puedo, pues eso no es un “trabajo”, a pesar de que yo lo considero “el trabajo mas cansado de todos”, y además tengo que pagar por “estudiar”.
    Siento que más bien, no me está gustando la escuela, pero no quiero dejarla, quiero estudiar una carrera (bueno, en realidad lo hago para mantener los “estatutos sociales”), y en realidad quiero ser escritor, ya he escrito varias novelas, pero no puedo aún publicarlas (no tengo tiempo), y las he escrito en las pocas vacaciones, pues entre semestre y semestre ya casi no queda tiempo.
    ¿Qué puedo hacer?, como dije, no quiero dejar la escuela, pues ademas si lo hago, no me contrataria nadie (soy menor de edad), solo me contratarian para ser un maldito empacador.
    En el sitio de Abraham: Navidad en Las Montañas de Ignacio Manuel Altamirano

  10. @Abraham yo te entiendo, xq soy de las personas que se aburren de las rutinas muy rápido, sin embargo, así sea por imposición de la sociedad lo mejor es tener un título profesional para conseguir trabajo luego.

    Te aconsejo varias cosas, puedes tratar de salir de la monotonía inscribiendo materias electivas que sean más prácticas y de temas de tu interés así no te valgan para nada. Otra opción es que pagues medio semestre y te dediques a sacar esos proyectos como tus novelas adelante con el tiempo libre que te queda.

    Por último, si apenas estás empezando la carrera, reflexiona si realmente estas estudiando algo que te gustaría hacer por los próximos 30 años de tu vida y si no es así, considera realizar una transferencia interna a otra carrera que te interese más.

  11. OYE ahora que lo mencionas sobre publicar libros y eso…
    yo gasto mucho tiempo haciendo rimas y canciones de rap y quisiera saber donde las puedo publicar y que la gente las vea! puesto que el tiempo libre que tengo no ago pereza si no canciones.. ayúdame gracias. escribeme a mi correo andres_Zg@hotmail.com

  12. Uyyy no se que hacer y eso que creo q tengo el trabajo menos monotono del mundo, simplemente me da como una leve agotamiento físico. Que tomo, que como que hago????

  13. @Marlon Si no es aburrimiento de tu trabajo entonces yo te aconsejo que empieces a realizar alguna actividad fisica en tu tiempo libre (clases de karate, algún deporte, ir al gimnasio, etc) porque aunque al principio es difícil con ejercicio después de un tiempo te empiezas a sentir más energético y rindes más en el día a día.

  14. Creo que a mi me afecta sobre todo la monotonía laboral. Y me intereso lo que dijiste sobre “reflexionar un poco y buscar un tarbajo que de verdad me guste”, pues bueno, apenas soy estudiante, y me aburro fácilmente, sobre todo siento que ya me estoy hartando de hacer lo mismo cada semestre: “Ir a la escuela, sentarme ocho horas a escuchar personas que dicen ser profesores”, regresar a casa, y querer hacer algo que no puedes hacer porque los cabrones te dejaron demasiada tarea”, e incluso dejan tarea para gastarte todo el fin de semana, algunas tarea son mas faciles que otras, por eso comienzo con las fáciles y digo “bueno, ya nomas faltan X tareas”, pero aún así, ya no me queda tiempo de nada.
    Esta semana comenzé un nuevo semestre, apenas ha trancurrido una semana, y siento que llevara 3 meses o más, ya me está dando aburrimiento y pereza. Bien dijiste en esta entrada que “hay que buscarse un trabajo que realmente te guste”, pero no puedo, pues eso no es un “trabajo”, a pesar de que yo lo considero “el trabajo mas cansado de todos”, y además tengo que pagar por “estudiar”.
    Siento que más bien, no me está gustando la escuela, pero no quiero dejarla, quiero estudiar una carrera (bueno, en realidad lo hago para mantener los “estatutos sociales”), y en realidad quiero ser escritor, ya he escrito varias novelas, pero no puedo aún publicarlas (no tengo tiempo), y las he escrito en las pocas vacaciones, pues entre semestre y semestre ya casi no queda tiempo.
    ¿Qué puedo hacer?, como dije, no quiero dejar la escuela, pues ademas si lo hago, no me contrataria nadie

  15. @elvis si te da tanto aburrimiento ir a clase pues, yo te aconsejaría por el lado de los estudios, si todavía te faltan bastantes semestres considerar cambiarte a una carrera que te parezca más interesante y te validen varias de las materias que ya hayas visto sino pues ya hiciste lo mucho entonces termínala y de pronto en unos años puedes estudiar otra o hacer una maestría en algo más interesante.

    En cuanto a lo de las novelas me parece muy chevere que ya hayas escrito varios libros en tu tiempo libre entonces eso puede ser lo que realmente te apasione y por ahí debas buscar una carrera. Puedes hacer varias cosas: trata de buscar una practica (“intership”) en alguna revista o empresa de editores o algo relacionado con la industria de la publicación para que vayas aprendiendo como es el proceso y que se requiere para ser un autor publicado. Si puedes buscate un mentor, un editor o alguien que ya haya publicado un libro que pueda leer tus novelas críticamente y aconsejarte y bueno como no siempre los expertos tienen la última palabra, muéstrale a tus amigos o familia lo que haz escrito o en un club de lectura y escucha las opiniones al respecto.

  16. Pingback: Surfeando la web a fin de mes: 5 artículos sobresalientes en Febrero 11 – Lo que le diga es mentira

  17. Mi caso es un poco diferente. Me encuentro en un pais extranjero viviendo con mi esposo, no encuentro trabajo y eso me deprime mucho. como tengo mucho tiempo libre, duermo hasta muy tarde pues no encuentro un motivo para levantarme temprano, además aquì hace frio todo el tiempo y por la mañana más. por la tarde hago siesta. Aunque he adquirido varios hobbies, los he abandonado por pereza. Realmente no sé como hacer para motivarme y cuando estoy motivada no encuentro que hacer. Ya ni me animo a leer el periodico para buscar trabajo pues cada decepción me deja más y más deprimida y solo quiero dormir y dormir. a veces pienso que la solucion es volverme a mi país.
    por fa, necesito un consejo.

  18. @lucero gracias! me alegra que te haya servido :)

    @darling si es cierto, claro que la disciplina también necesita de cierta fuerza de voluntad y habito ;)

    @mary hola mary, ¿que te gusta hacer? ¿en que te gustaría trabajar? en esta época hay ciertas posibilidades para trabajar desde casa con internet… tal vez puedas iniciar tu propio proyecto como un sitio de manualidades si te interesa o tal vez puedas buscar trabajo por internet como traductora por ejemplo… lo primero es que determines que es lo que quieres, si solo se trata de encontrar algo que hacer entonces determina que te gustaría hacer, cual seria tu trabajo ideal… si ya te sientes incomoda en el país como tal pues deberías hablarlo con tu esposo y ver si mudarse es la solución.
    Muchos éxitos ;)

  19. en si me da pereza todo el tiempo cuando llego del cole a la casa lo uniko que hago es ver tv o conectarme y muchas veces cuando a pasado el tiempo me arrepiento de no haber aprovechado el tiempo haciendo tareas, oficio y/o de leer un libro o de hacer ejercicio o de almenos salir a compartir mas tiempo con las personas que me rodean, pero mi pereza ya a sobrepasado el limite

  20. @rocio hola rocio, que te la pases viendo tv o en internet tampoco tiene que ser necesariamente malo… lo importante es que pases el tiempo haciendo algo divertido y/o de valor. Si realmente quieres hacer ejercicio o salir con tus amigos tal vez debas ayudarte un poco hanciendo que sea más difícil caer en tu pereza, por ejemplo, en vez de ir directamente a tu casa tal vez puedas ir del colegio a la casa de algunos de tus amigos de tal forma que no tengas la opción de tirarte a ver tv en tu casa. Si quieres hacer ejercicio de pronto toma clases de defensa personal o volleyball después del colegio.

    Espero te sirva ese pequeño tip para mejorar ;)

  21. Pingback: Deja de perder el control de tu tiempo procrastinando – Lo que le diga es mentira

  22. Me pregunto, pues otra posibilidad, NO SERA FALTA DE VITAMINAS PARA LA MENTE Y EL CUERPO?????, puede ocurrir, pues asi nos decian cuando eramos niños.????

  23. Pingback: Procrastinación… ahora sí | José Sánchez-Mota. Coach.

  24. Pingback: Deja de perder el control de tu tiempo procrastinando | La Soledad del Emprendedor

  25. mi caso es el saber que tengo trabajo para seis meses de verano y es tar desde noviembre parada , encontrando ofertas de empleo de mi experencia tener entrevistas y asin conseguir trabajo estable todo el año, desesperada y el tener a mi marido creciendo como autonomo como de instaladory el saber que para quien trabaja esta creciendo y va a necesitar recepcionistas y el querer poder irme con el y aprender y sin tener mas cosas en común y conversaciones. el no poder dormir bien a falta de poco cansaciopor mas que me valla a caminar con mis perros y haga gimnasia en casa y estudie ingles y catalan. y sentire igual com una mierda por el dia a dia de limpiar la casa y rutina, algún consejo? en el estar organizada pero sentir que pierdo bastante tiempo pq esto no esta pagado y el bajar al bar a tomarme un cafe y sentirme jilipollas delante de todos y no abrir ni boca, y sentirme totalmente como una niñata aunque no lo sea

  26. @garcia Hola, pues mira, te aconsejo empezar a planear 1 a 3 tareas diarias que tu consideres realmente importantes para realizar cada día, especialmente, para alcanzar tus metas.

    Adicionalmente, busca implementar algún sistema de mejora continua de acuerdo a lo que ves que no está funcionando. Por ejemplo, si sigues asistiendo a entrevistas puedes empezar a preguntar a tus entrevistadores ¿que están buscando para el cargo? ¿que podrías haber hecho mejor?, algo que te de una idea de por que no estás consiguiendo ofertas… así como que alguien como tu marido o que conozcas que revise la hoja de vida que estás enviado y te haga sugerencias para mejorarla. Incluso, puedes revisar para los trabajos que te interesan, los requerimientos que solicitan usualmente y si es necesario tomar un curso o sacar un certificado para hacer más atractiva tu hoja de vida.

    Ojalá te sirvan estos consejos, muchos éxitos ;)

Comparte tu opinión



Agregar un enlace a mi blog