Lo que le diga es mentira

Como ahorrar fácilmente mes a mes

Creo que hay dos mantras en la vida que uno debe tener en cuenta cuando se piensa en dinero y se quiere tener buenas finanzas:

  • Gana más de lo que gastas (generación de riqueza)
  • Gasta menos de lo que ganas (buen manejo de tus finanzas)

En este artículo vamos a hablar sobre la segunda parte, gastar menos de lo que ganas y, especialmente, del ahorro. Pero, ¿para que quieres ahorrar? bueno, dependiendo de la etapa en te encuentres en tu vida, puede haber distintas razones:

  • Crear un fondo de emergencia: siempre es recomendable tener por lo menos 6 meses de gastos disponibles por si ocurre una emergencia o gastos inesperados como gastos médicos o una reparación en tu casa que debas hacer de repente.
  • Alcanzar un objetivo específico: si quieres hacer un viaje, comprar un carro, jubilarte, entre otros, es probable que deberás apretarte un poco el bolsillo por un tiempo para llegar a tu objetivo.
  • Tener un fondo para tus hijos: pensando en el futuro de ellos puede que quieras guardar un poco de dinero mes a mes ahora que están pequeños para que puedas asegurarles más oportunidades y opciones cuando sean grandes.
  • Para invertir: para lograr ganar más dinero de una forma más efectiva requerirás hacer inversiones de dinero iniciales y para esto requieres o conseguir un trabajo adicional para obtener dinero extra o ahorrar esa primera cantidad que te servirá para generar otra fuente de ingresos.

Entonces, ¿por donde empezar?, acá te traigo algunas ideas sobre donde recortar gastos mes a mes:

  • Servicios: reduce tus gastos mientras ayudas al planeta, por ejemplo, cuando te estés enjabonando o echando el champú puedes cerrar la ducha mientras no la requiera, también, asegura que solo uses lo necesario cuando te cepilles los dientes. Adicionalmente, también puedes ahorrar en la energía, apaga las luces al salir de alguna habitación y asegura que no haya luces encendidas en las habitaciones que no estes usando, así como desenchufa los electrodomésticos que no estás utilizando.

    Considera otros servicios mensuales como tu celular, revisa si el plan de celular que tienes es realmente el que requieres o tal vez puedes obtener uno más barato… muchos de nosotros usamos el celular por el internet la mayor parte del tiempo hoy en día y muchas veces nos mantenemos conectados a alguna WiFi, así que probablemente no ncesites muchos megas de navegación ni miles de minutos al mes.

  • Paga con tarjeta de crédito a 1 cuota, siempre piensa en una sola cuota para que ahorres los intereses en los que incurres de otra forma.
  • Diviértete de forma económica: usa redes sociales como MeetUp para encontrar eventos gratuitos y de tu interés para asistir, sal al parque con tu mascota o a sal a jugar con tus hijos en el parque de tu edificio, visita la biblioteca pública de tu ciudad, disfruta de actividades como el senderismo, saca tus juegos de mesa o sal el fin de semana a manejar bicicleta.

    En fin, hay gran cantidad de actividades que puedes haces y disfrutar de tu tiempo libre sin incurrir en muchos gastos, solo hay que ser un poco creativos.

  • Usa cupones de descuento: si necesitas o quieres hacer alguna compra la mejor opción es comprar en promociones, portales como Picodi te permiten comprar más barato y así ahorrar un dinero al momento de hacer tu compra.

Comparte tu opinión