Lo que le diga es mentira

Caminando entre la maleza #6: PMP, finanzas y otros temas

Llevaba casi un mes sin hacer este diario, pero no importa porque aquí estamos de nuevo 🙂 con otro capitulo de caminando entre la maleza donde les comparto lo que he estado haciendo y he aprendido en las últimas semanas. Entre otras cosas, he estado haciendo algunas tareas de mantenimiento en el blog como arreglar la plantilla para los dispositivos móviles. Sin embargo, hoy resaltaré dos temas que ocuparon gran parte de mi mes de septiembre:

Gerencia de Proyectos – PMP

Otro de mis objetivos para este año es adelantar la obtención de PDUs (Unidad de Desarrollo Profesional) para renovar la certificación de PMP (Profesional de Gerente de Proyectos) del PMI. Básicamente, lo que se requiere es seguir capacitandote en gerencia de proyectos ya sea asistiendo a eventos patrocinados por organizaciones certificadas como conferencias (esto lo hice el año pasado), realizando cursos o certificaciones en organizaciones certificadas (en el primer semestre del año saque mi certificación de Scrum Master porque creo que a futuro se usarán las metodologías ágiles en la mayoría de proyectos), aportando a la industria como conferencista por ejemplo, aprendiendo de forma autodidacta con webinars o leyendo, entre otras.

En este segundo semestre, mi táctica es conseguir PDUs a través de webinars interesantes en la página de ProjectManagement.com que está directamente conectada con el PMI y me pareció buena idea compartir con ustedes algunas de las lecciones que he aprendido con las charlas que he visto hasta el momento.

Trabajo en equipo

“Conseguir buenos jugadores es fácil. Conseguir que jueguen juntos es lo difícil.”

– Casey Stengel

En una charla por Mark Mullaly, hablaba de lo importante que es hacer el progreso en las actividades de trabajo visible para facilitar la colaboración. Este es un concepto super interesante que incorpora Scrum con las reuniones diarias (saily scrum) donde cada participante del equipo contesta a tres preguntas cada mañana:

  • ¿Qué hiciste ayer?
  • ¿Qué harás hoy?
  • ¿Qué obstáculos has encontrado? o ¿Qué retos tienes en el momento?

La meta es construir conciencia en el equipo sobre situaciones que se deban corregir o solucionar a tiempo. Para esto, la comunicación debe ser clara y directa porque muchas veces al líder del equipo solo le dicen cosas generales que realmente no dicen nada como “estoy trabajando en ello” o “voy bien, ya casi termino” y cuando llega la fecha de entrega resulta que salen todos los problemas de repente.

Estas reuniones en Scrum son para crear conocimiento en el equipo sobre situaciones donde los demás pueden dar su retro-alimentación u ofrecer su ayuda al responsable de la actividad para que el equipo avance como una unidad.

Desarrollo de habilidades

Otra charla muy interesante de Mark Mullaly donde habló sobre cómo desarrollar habilidades (aprender a hacer algo) para convertirte un experto.

La primera aclaración que se debe hacer es que la definición de experto será diferente para cada persona. Los conceptos básicos de cualquier tema o área son siempre los mismos pero la experticia o maestría depende del contexto. Por ejemplo, no es lo mismo un programador experto que trabaja en google comparado a un programador experto que trabaja como freelance, seguramente el programador de google estará super especializado en los productos de google con los que trabaje y los conceptos tanto técnicos como propios relacionados a dichos productos y su industria mientras el programador freelance tendrá conceptos más generales de programación y también sabrá conceptos de negocio como ventas, contratos, generación de presupuestos, etc.

En resumen, un experto es alguien que desarrolla estrategias que funcionan dentro de un contexto especifico, para resolver retos y aprovechar oportunidades comunes a ese contexto. Esto quiere decir que así como la definición de éxito es propia para cada persona, la definición de llegar a ser experto en una habilidad específica también dependerá de lo que quiera la persona. Por ejemplo, puedes llegar a ser un experto como coach o mentor para ayudar a que las personas desarrollen proyectos personales y, al mismo tiempo, tener problemas al desempeñarte como gerente de proyectos de tecnología porque aunque los conceptos básicos son los mismos aún no tienes la experiencia y conocimiento para lidiar con retos corporativos como navegar a través la burocracia.

Entonces, ¿Qué hacer para desarrollar una habilidad?

Una de las mejores formas para aprender es “aprender haciendo”: cuando tenemos una experiencia y somos capaces de reflexionar sobre esa experiencia (¿qué funciono?, ¿qué NO funciono?, ¿cómo lo pude haber hecho mejor?) para generar nuevas teorías o hipótesis y luego iterar para probarlas en la práctica a través de una nueva experiencia de la cual podemos reflexionar nuevamente y continuar el ciclo hasta maximizar nuestra habilidad.

Lo anterior, es la idea principal detrás del crecimiento profesional a través de la participación en proyectos dentro de tu compañía. El problema es que, a veces, en las oficinas cuando tu eres muy bueno en lo que haces (maximizas tu habilidad de ejecutar tu puesto de trabajo) entonces la empresa quiere aprovechar ese pico de productividad y mantenerte en ese puesto el mayor tiempo que pueda, sin embargo, si tu como profesional ya no estás aprendiendo nada nuevo porque no tienes nuevos retos ni nuevas oportunidades entonces debes negociar con esa empresa la posibilidad de obtener otras oportunidades o te verás obligado a buscar otros espacios para desarrollar tus habilidades ya sea con proyectos personales, voluntariado o cambiar de trabajo.

Finanzas Personales

He estado escribiendo bastante sobre finanzas personales porque he estado leyendo constantemente sobre el tema, en parte debido a la planeación estratégica personal que estoy haciendo a mediano plazo y porque quiero llevar mis finanzas al siguiente nivel.

Mientras aprendo y avanzo en este tema, quise dejar por escrito las estrategias y tácticas que me han permitido empezar a crear riqueza. Estas lecciones y tácticas que estoy empleando desde hace más de 5 años las quiero compartir con ustedes en una guía gratuita de introducción a las finanzas personales.

Para obtener la guía debes suscribirte en la barra lateral al newsletter que será lanzado el próximo año con contenido exclusivo de tácticas y otros tips accionables en las temáticas del blog. Sin embargo, mientras tanto tendrán acceso al centro de recursos donde he compartido 3 recursos gratuitos:

  • Plantilla para la planeación de metas personales.
  • Plantilla para la planeación del desarrollo de tu carrera profesional.
  • Guía de finanzas personales.

.

Es una guía gratuita de 15 páginas que te enseñará los conceptos básicos para manejar tu salario actual y poner a trabajar el dinero para ti.

Comparte tu opinión