Lo que le diga es mentira

Caminando entre la maleza #3: salud, carreras y otros temas

Bueno como les mencione anteriormente, este año me tome muy en serio las “resoluciones de año nuevo” y lo pongo entre comillas porque realmente son mis metas que de casualidad las planeo a final de año porque es cuando tengo mis vacaciones más relajadas, simplemente vuelvo a mi ciudad natal a visitar familia por lo que cuento con el tiempo libre para sentarme a evaluar y planear los próximos pasos.

2 de esas metas que me propuse son:

  1. Correr mi primera carrera de 15k y vencer mi tiempo en los 10k
  2. Llegar a mi peso saludable (18kg menos) mejorando mi estilo de vida (nutrición y ejercicio)

Carreras de 10 y 15km

Desde el año paso empece a correr (hice mis 2 primeras carreras de 10k) y aunque casi que sufrí cada paso, nada se compara con la alegría de haber cruzado la meta cuando ni siquiera podía trotar hasta la esquina de mi casa al empezar a entrenar.

Lo que me gusta de las maratones es que son una gran metáfora de como veo la vida y los negocios. En una maratón se puede competir y aún así respetar a los demás. En una maratón puedes querer ser el mejor y también apoyar a los demás y esperar que logren sus objetivos y así es la vida, cada quien está haciendo su carrera a su propio paso y con sus propias metas y el hecho que alguien consiga sus objetivos no implica que tu no puedas alcanzar los tuyos.

Y si, tu puedes ser competitivo y tratar de ganarle a todos los que puedas pero lo debes hacer simplemente siendo el mejor, en una maratón nadie obstaculiza o bloquea los demás deliberadamente y en la vida y en el trabajo tampoco es necesario hablar mal de nadie ni obstaculizarle el camino para lograr lo que quieres. Si quieres ganarle a los demás entonces entrena mejor y esfuérzate más, esto es ética profesional, el foco debe estar en tu trabajo, en siempre entregar más valor y nunca en dañar a otros.

media maratón - carrera de 10k camino a la salida

Al igual que con cualquier objetivo grande, si quieres tener éxito en una carrera debes prepararte y entrenar, debes hacer el trabajo mucho antes del día de la carrera y así mismo es en la vida, debes hacer el trabajo mucho antes del lanzamiento de tu producto, de tu entrevista de trabajo, del examen en la universidad, de pedir un aumento, etc.

Para los que queremos vencer un tiempo o cruzar la meta de una mayor distancia, la carrera empieza mucho antes de dar el primer paso en la pista, empieza desde que te decides, desde que te pones la meta porque si no es así, las posibilidades de que alcances tu objetivo es mucho mucho menor.

Meses antes hice mi tarea y lo único que queda por hacer el día de la carrera es confiar en mi entrenamiento y tomar el examen… este año logre bajar mi tiempo de 1h 33min a 1h 22min (buena salud y sol) y 1h 26min (saliendo de mi gripe de 1 mes sin casi entrenar y con lluvia) y logre completar mi primera carrera de 15k en 2h 14min.

media maratón - carrera de 10k

Bajar de peso

En cuanto al peso, la verdad tengo una confesión… así como he sido de determinada, persistente y estratégica en mi carrera profesional, he sido todo los contrario con mi salud. La verdad es que soy de las personas que siempre ha tenido excusas para bajar de peso

  1. Porque me gusta comer, probar nuevos platos es una delicia
  2. Porque desde desde hace más de 10 años hago ejercicio para controlar un problema hormonal y nunca he bajado de peso (aunque he ganado músculo)

Y siempre me he dicho que de seguro mi obesidad es porque sufro de algo que aún no me han diagnosticado si después de tantos años el ejercicio no sirve.

Sin embargo, en vista que quiero llegar a correr una media maratón (21km), bajar de peso es prácticamente obligatorio para reducir el riesgo de lesionarse la rodilla que fue exactamente lo que me paso el año pasado cuando empece a entrenar y fue cuando me di cuenta que realmente adoro a mis rodillas. Así que, al igual que con mi carrera profesional, finalmente decidí que lo iba a hacer: que iba a hacer el trabajo, perseverar y tener paciencia y sobretodo ser estratégica al respecto.

Entonces la pregunta es ¿cómo bajar de peso?, resulta que investigando a fondo encontré que la respuesta es: crear un déficit calórico, es decir, asegurar que la cantidad de calorías que ingresan a tu cuerpo es menor que la cantidad de calorías que salen o gastas al día.

La pérdida de peso es el resultado del balance de energía (Kilocaloría o Kcal), esto es lo que dice la ciencia.

Energía que ingresa < Energía que sale = Pérdida de peso. Energía que ingresa > Energía que sale = Subes de peso.

Energía que ingresa = Energía que sale = Mantienes tu peso.

Y ¿que componentes hay en el gasto de energía del cuerpo? (calorías que salen o gastas al día):

  1. Tasa básica del metabolismo (BMR): esta es la energía que gasta tu cuerpo para hacer funcionar tus órganos, es decir, para mantenerte vivo. Esta tasa depende de tu genética y de tu físico (altura, peso, edad, etc.).
  2. Constituye el 50-70% del gasto de energía.

  3. Energía para digerir el alimento: esta es la energía que gasta tu sistema digestivo para absorber los nutrientes de lo que comes.

    Constituye el 5-10% del gasto de energía.

  4. Energía usada en actividades físicas: esta es la energía que gastas haciendo las actividades físicas que tengas en tu estilo de vida (Ej: caminar a la oficina, coger las escaleras subiendo, 1 hora de gimnasio, manejar bicicleta los domingos, etc.)

    Constituye el 10-30% del gasto de energía.

Y pues la evidencia es clara en que el ejercicio aunque es excelente para la salud (reduce riesgos de enfermedades y ayuda a mantener el peso actual) y para lucir bien (ganar músculo), realmente no tiene un gran impacto en la perdida de peso.

Gracias a conocer esto, he logrado crear un sistema propio (hábitos) para la perdida de peso o más bien la pérdida de grasa porque quiero conservar el músculo ganado y desde mediados de enero hasta la fecha he perdido 9kg, así que va por buen camino.

Sin embargo, esto requiere de seguimiento constante y evaluación porque el cuerpo es inteligente y cuando estas perdiendo peso, en unos meses comienza a pensar que estas “bajo ataque” así que tratara de adaptarse (esto es cuando empiezas a notar que te estancas en la pérdida de peso porque tu cuerpo empieza a restringir el gasto de energía, esto es lo que se conoce como adaptación del metabolismo) y por tanto tu también debes adaptar tu plan de acción y sobretodo tener mucha paciencia y confianza en el proceso.

Cumplimiento de metas

Este año, en vista de que tenía muchas metas, he decidido tomar una actitud mucho más metodológica para asegurar cumplir con los objetivos que me he propuesto. Esta metodología tiene básicamente los siguientes componentes:

  • Meta clara y definida de manera S.M.A.R.T (especifica, medible, alcanzable, relevante y con una fecha límite).
  • Entender la motivación detrás de la meta, es decir, ¿para qué quiero conseguir ese resultado?.

    Esto porque hay buenas y malas maneras de obtener el mismo resultado, no siempre el fin justifica los medios (Ej: bajar de peso a punta de matarse de hambre y que luego eso no sea sostenible, volviendo a subir el peso bajado más adelante ó copiarse en un examen para pasar con el riesgo de ser descubierto y la consecuencia de no haber aprendido nada al respecto).

  • Definir un plan de acción así sea a grandes rasgos de manera macro (hoja de ruta) y luego se va detallando a medida que avanzas.
  • Hacer un seguimiento del proceso constante para asegurar que la dirección en la que caminas es la correcta.

Atención a detalles

Finalmente, solo quiero resaltar que me encanta el posicionamiento de marca de Google a través de esa atención a los pequeños detalles. Por ejemplo, este 20 de Julio fue el día de la independencia de Colombia y esto es lo que tenían de logo:

logo google

Igualmente, tener esa atención a los detalles en nuestra vida puede tener un gran impacto, desde contestar a los que comentan en tus redes sociales, desear feliz cumpleaños a tus compañeros de oficina, preguntar sobre cómo le fue a un empleado con X cosa que iba hacer en su tiempo libre, invitar a un café o un almuerzo a un amigo con quien no te ves hace rato, etc.

Comparte tu opinión