Lo que le diga es mentira

Caminando entre la maleza #2: gratitud, foco y otros temas

Bienvenidos otra vez a otro episodio en la documentación de mi viaje hacia un estilo de vida con más libertades y oportunidades, además del logro de mis objetivos personales. Esta semana les cuento que anduve un poco más lento de lo usual pero igual aquí les dejo mi resumen:

Gratitud

La gratitud es una de las virtudes más importantes para tener, no solo te inspira y energiza sino que también tiene el potencial de cambiar tu vida cuando la practicas hacia los demás, abriendo puertas a más y mejores relaciones.

La idea de la gratitud es permitirnos celebrar el presente sin importar nuestra situación, agradecer por lo bueno que tenemos en la vida sea mucho o sea poco. Así como agradecer a los que nos han ayudado a conseguir lo que tenemos, a nuestros amigos por estar ahí y a nuestra familiar por apoyarnos y aguantarnos.

“Aprende a ser agradecido por lo que tienes mientras persigues lo que quieres.”

— Jim Rohn

La gratitud nos da fuerza mental durante los tiempos difíciles, como le escuche a Gary Vaynerchuk una vez: “Te sorprenderías de lo poco que te importarían muchas cosas si mañana recibieras una llamada diciéndote que alguien a quien amas está muy enfermo”.

“Disfruta de las cosas pequeñas, porque un día mirarás atrás y te darás cuenta que en realidad eran las cosas grandes e importantes de la vida.”

—Robert Brault

Todo esto viene porque estas 2 semanas he estado enferma con una gripa tenaz (hacia tiempo que no me tumbaba una gripa…) y la verdad que al inicio cuando los síntomas están más fuertes la productividad sufre un montón, con esto en cuenta yo prefiero inmediatamente y si no hay nada urgente descansar… ya sea aprovechando mis horas libres para mejorarme en vez de adelantar mis proyectos personales y cambiar en la oficina por tareas monótonas que no requieran de mucho esfuerzo.

Priorizar la salud de uno, por muy difícil que esté concepto parezca es muy importante porque con los años todas las decisiones que tomamos de jóvenes sobre nuestro cuerpo, nos pasan factura. Y si no tienes tu salud no puedes hacer tu mejor trabajo ni disfrutar los frutos de tu trabajo duro.

Así que estas semanas baje un poco la velocidad para dejar a mi cuerpo descansar y recuperarse porque de nada vale tanto logro si no tienes salud para disfrutarlo.

“Algunas personas se quejan de las rosas tienen espinas; Yo estoy agradecido de que las espinas tengan rosas.”

— Alphonse Karr

Una de mis canciones favoritas cuando necesito ánimos es Gracias señor de jorge celedon:

Yo, le doy gracias a Dios

Tanto pedir y pedir, que se nos olvida dar
olvidamos que para recoger la cosecha
hay que cultivar, no te quedes esperando
creyendo que del cielo todo te caerá

Dios dame vida, Dios dame vida y salud
que lo demás lo resuelvo yo

Gracias a Dios ya estoy saliendo de la enfermedad y nuevamente siento que puedo comerme el mundo, es el agradecimiento que siento por tener mi salud de vuelta lo que me da motivación para empezar con toda otra vez.

“We could be heroes, me and you
We could be

Anybody’s got the power
They don’t see it cause they don’t understand”

[En español:

“Podemos ser héroes, tú y yo,
Podríamos ser…

Cualquiera tiene el poder
No lo ven porque no lo entienden”]

Empezar como freelancer y foco

Ahora, como les conté en el primer artículo de caminando entre la maleza, estuve haciendo las cuentas para mi plan de retiro y decidí volver a ser trabajador independiente para conseguir dinero extra pero esta vez quiero intentar hacer todo el trabajo remoto.

Encontré varios portales para registrarse como independiente (ej: workana), me registré, caí en cuenta que el método de pago usual es PayPal o Payoneer para Colombia y ya pedí la tarjeta que me debería llegar el próximo mes (lo bueno es que no se paga nada hasta la primera transacción o primer pago recibido). Sin embargo, al final concluí que es bastante complicado hacerse notar en estos sitios al empezar por lo que uno no tiene ninguna reputación en la plataforma y hay muchísima competencia así que creo una mejor estrategia es:

  • Construir un portafolio en línea porque los proyectos que he trabajo son aplicaciones internas o ya han cambiado por completo./li>
  • Empezar a construir una marca personal como profesional independiente que le de confianza a mis potenciales clientes de que soy capaz de hacer el trabajo.
  • Buscar clientes potenciales también por fuera de estas plataformas.

Yo usualmente voy diciendo y haciendo porque es cuando la motivación está más alta por eso inicie con estas tareas, sin embargo, termine cayendo en cuenta que había perdido el foco para este año porque empezar a trabajar como independiente no hace parte de ninguno de mis objetivos de este año.

Tener foco es de lo más difícil de aplicar porque uno se emociona con una idea y se distrae de lo que venía haciendo. Por eso muchas personas dicen que es tan importante hacer una lista de las tareas por realizar como tener una lista de las cosas que NO vas a hacer por ahora.

Como dicen: “el que mucho abarca, poco aprieta” y aunque a mi me gusta tener varios proyectos a la vez, todos tenemos nuestro límite así que decidí aplazar el inicio como freelance para el 2018 con el fin de seguir priorizando mis objetivos iniciales de este año de los cuales iré hablando en esta sección el resto del año.

Ahora, cabe aclarar que con el concepto de “foco” no implica que uno no puede cambiar de dirección, sin embargo, es importante que como todo lo que nos quita tiempo y dinero, sea una decisión consciente donde uno ha examinado los pro y los contras así como el costo de oportunidad (lo que dejas de hacer y ganar por dedicarte a X en vez de Y).

Comparte tu opinión