Lo que le diga es mentira

Caminando entre la maleza #1: nueva sección, mi plan de retiro y otros temas

He estado siguiendo a Gary Vaynerchuk (emprendedor ahora dedicado al marketing digital con VaynerMedia) últimamente y él habla mucho sobre más que crear contenidos, también es muy interesante documentar el proceso y por eso decidí empezar esta sección que será como una pequeña documentación del viaje que estoy haciendo para lograr mis metas personales y ojalá ustedes lo encuentren útil para el logro de sus metas también.

Adicionalmente, será una buena forma de obligarme a hacer, a tomar acción constantemente de tal forma que haya algo para documentar. Este es un compromiso propio con mis objetivos y con la vida que quiero llevar y espero que quieran acompañarme en el viaje.

En cuanto al nombre de la sección, se denomina maleza o mala hierba a cualquier planta indeseable, cualquier planta que crece donde las personas no la quieren. En este caso, la maleza hace referencia a todas esas distracciones que tenemos en la sociedad actual que muchas veces nos desenfoca y nos terminamos perdiendo en el camino hacia nuestras metas.

La mejor forma de controlar la maleza es auditar constantemente tu vida y eliminar todas las malas hierbas que veas, siempre teniendo cuidado de la base de lo que deseas cultivar (metas u objetivos personales).

Plan de retiro y estrategias para conseguir la libertad financiera

Esta sección pretendo hacerla cada 15 días de momento, así que este será el primer resumen de las últimas dos semanas de junio. De lo primero que les quiero hablar es sobre el plan de retiro o lo que es lo mismo el plan para alcanzar la libertad financiera cuando ya no dependes de tu trabajo para cubrir tus gastos. Leí la historia sobre Grant Sabatier, quién logró ahorrar $1 millón de dólares en 5 años y quise realmente hacer los cálculos de cuanto necesitaría para retirarme manteniendo mi estilo de vida actual.

La metodología que use para esto es:

  1. Estimar tus gastos anuales una vez estés retirado: piensa en el estilo de vida que deseas tener una vez te retires, ¿te gustaría viajar? ¿qué te gustaría hacer durante el año?, ¿cuanto te piensas gastar mes a mes?.

    Además, es importante no olvidar los gastos ocasionales como el mantenimiento de la casa, el pago de seguros del carro, el pago de impuestos a final de año, etc.

  2. Estimar los ingresos anuales que recibirás una vez estes retirado: esto incluye lo que recibirás con tu plan de pensión, dividendos de inversiones, rentas de bienes raíces, etc.
  3. Calculas la diferencia entre esos gastos e ingresos anuales y ese es el ingreso que debes suplementar para lograr retirarte. Es decir, esa diferencia es la que debes retirar de tus ahorros e inversiones año a año.
  4. Estimar los años en qué esperas ester retirado: piensa a qué edad te gustaría retirarte, averigua más o menos la esperanza de vida de tu país y decide si deseas gastarte todos tus ahorros en tu retiro o si preferirias mantener tus ahorros una vez retirado.
  5. Hacer los cálculos en una línea de tiempo con un mejor (retorno de inversión promedio, esperanza de vida promedio y tasa de inflación promedio) y peor escenario (retorno de inversión baja, esperanza de vida superior al promedio, alta tasa de inflación).

Hice el ejercicio con ayuda del complemento de Solver en Excel, asumiendo que me retire a los 60 años y dure retirada 30 años, es decir, viva hasta los 90 años, me paguen la mitad de mi sueldo actual en el fondo de pensiones y mantenga el mismo estilo de vida actual, requeriria tener un ahorro mensual arpóximado de COL $ 1.635.609 que son apróximandamente USD $ 545.

Ahora, sé que para la mayoría de gente en colombia esto no es muy realista de conseguir y pensando en estas circunstancias o para la gente que desee retirarse antes hay varias opciones:

  • Adoptar un estilo de vida más minimalista: esto no solo te ayudará a ahorrar más en los años en que seguirás trabajando sino que el monto anual de tus gastos en el retiro disminuirá y por tanto no requerirás ahorrar un monto tan grande.

    Cosas como mudarse a una casa u apartamento más pequeño o menos costoso, adquirir hobbies más baratos como ver netflix en vez de ir a cine todos los fines de semana, salir a caminar o manejar bicicleta en vez de usar tanto el carro, etc.

  • Construir fuentes de ingresos pasivas de largo plazo: entre más ingresos tengas asegurado durante tu retiro menor será el monto requerido que debes ahorrar para retirarte.

Para mi, aunque considero que el ahorro es muy importante porque nos enseña a gestionar nuestro presupuesto, creo que se necesitan estrategias más agresivas si realmente queremos lograr la libertad financiera sin depender de que tus hijos te mantengan de viejo o algo así. Ypara esto, construir fuentes de ingresos pasivos es la opción más viable para retirarse con un muy buen estilo de vida, hice los cálculos asumiendo que esas fuentes de ingresos cubran el 60% de mis gastos en retiro y el monto mensual a ahorrar pasa de COL $ 1.635.609 a COL $ 934.634 o lo que es lo mismo de USD $545 a USD $312 lo cual es mucho más razonable.

Si logras construir suficientes fuentes de ingresos pasivos para cubrir la totalidad de tus gastos entonces haz alcanzado la libertad financiera sin necesidad de ahorrar una monto gigante de dinero. Ahora, quiero aclarar que la construcción de estas fuentes requiere de mucho trabajo de antemano pero después de varios años se hacen relativamente fáciles de mantener.

Si logras construir 1-3 fuentes de ingresos que te renten USD$500-1500 mensuales, la gran mayoría de personas se pueden retirar sin problema porque podrán costear su estilo de vida normal.

Algunas fuentes de ingresos pasivas que se pueden construir son:

  • Obtener dividendos de inversiones ya sean productos financieros o por invertir directamente en negocios de terceros.
  • Negocios propios que con el tiempo alguien más administre por ti el día a día.
  • Bienes raíces que puedas arrendar (apartamentos, oficinas, locales, bodegas).

Como pueden notar, muchas de estas fuentes requieren de un montón de trabajo al inicio y seguramente por varios años. Por lo anterior, es que escuchas mucha gente que dice que solo trabajaron 24/7 durante 5-10 años hasta construir sus negocios y lograron retirarse temprano.

Sin embargo, para mi es importante disfrutar del presente mientras me preparon para el futuro y aunque me gusta mucho mi trabajo, también hay muchas otras cosas que disfruto y que actualmente no son fuentes de ingreso (como viajar o escribir este blog). Entonces, ¿cuál es el plan a mediano plazo? pues primero voy a aprovechar que me gusta trabajar bastante y trataré de aumentar mis fuentes de ingresos activas a través del freelance.

En segundo lugar, me gustaría aprender un poco más sobre el minimalismo y seguir fortaleciendo mi portafolio de productos financieros (carteras colectivas nacionales, averiguar sobre los fondos mutuos internacionales y los fondos inmobiliarios). Finalmente, intentaré aprovechar todo lo que aprendo y hago para construir un negocio alrededor de este blog así que les estaré contando como me va con el tiempo.

Tasa de rebote y otras estadísticas para bloggers

Bueno, no se si lo han notado pero hubieron varios cambios en la página principal del blog, un primer cambio del diseño a finales del año pasado y hace poco un segundo cambio para la página de inicio. Esto, con el fin de mejorar la experiencia de usuario de las personas que llegan al blog.

think outside the box

Específicamente, hay dos estadísticas que un blogger sigue desde Google Analytics sobre el comportamiento de los usuarios en el sitio web. La primera métrica es la tasa de rebote (bounce rate) que indica el porcentaje de usuarios que una vez llega al sitio web, decide seguir explorándolo. Ahora, en el caso de los blogs hay muchas personas que llegan a través de buscadores como Google buscando información sobre un tema específico por lo que suelen llegar a un artículo del blog y luego irse ya sea satisfechos porque encontraron lo que buscaban o a seguir buscando porque no era el contenido que esperaban, lo cual implica que la gran mayoría de páginas del blog tengan una alta tasa de rebote.

Sin embargo, hay ciertas páginas como la página principal que están construidas con el objetivo de “convertir” al usuario ya sea para comprar algo, descargarse algo, suscribirse o dejar sus datos de contaco o incluso para que el usuario navegue por el sitio web como la página principal. En estos casos, uno espera una tasa de rebote más baja, indicativa que efectivamente la página está logrando convertir a la mayoría de usuarios.

Teniendo esto en cuenta, el blog tenía un porcentaje de rebote del 66,14% y con el cambio de diseño paso a 56,45%, una reducción del 9,59% que es buena. Esto, lo que quiere decir es que el 43,55% de las personas que llegan a la página principal deciden seguir explorando el blog porque encuentran algo interesante. Ahora, con el cambio realizado el pasado fin de semana la tasa de rebote de la última semana es de 41,18% por lo que posiblemente el cambio realizado sea bueno pero lo veremos con el paso de los meses.

Adicionalmente el promedio de tiempo en la página ha mejorado un 32,00%, siendo que el usuario pasa en promedio 05:08 minutos leyendo un artículo frente a 03:53 minutos del año pasado por lo que el contenido que he estado escribiendo si parece ser considerado como contenido de calidad y realmente lo están leyendo, así que seguramente muchos usuarios si están saliendo satisfechos del blog.

Meetup y desarrollo profesional para empleados

Finalmente, asistí al meetup de LadiesJs que es una sección dentro de BogotaJS con el fin de unir a la comunidad de mujeres que programan. Me ha gustado mucho la comunidad que está llena de gente interesante y es una buena oportunidad de ver tendencias de desarrollo con javascript.

think outside the box

Conocí esta comunidad gracias a un amigo de la universidad y como en este blog no trato temas técnicos de programación, me parecio más interesante mencionar la discusión que tuve con él sobre los beneficios adicionales al salario que pueden ofrecer las empresas a sus empleados. Su punto de vista era que se necesita un alto monto de presupuesto para poder ofrecerles algo de valor a los empleados, sin embargo, yo creo que es más una cuestión de prioridades de la empresa.

Si eres una empresa pequeña o PyME que realmente le interesa el desarrollo profesional de sus empleados hay muchas formas de promocionar esto a bajo costo, por ejemplo:

  • Organizar 1 vez al mes o trimestralmente, un medio día de conferencias donde los mismos empleados sean los conferencistas y donde expongan temas que les parecen importante para que el equipo aprenda.
  • Comprar un libro para la empresa y organizar un club de lectura para después de horas laborales donde se puede ir avanzando sobre los temas del libro.
  • Regala 1-2 horas a la semana para que los empleados lean, escuchen podcasts, asistan a webinars o estudien cursos gratuitos por internet.
  • Promueve una noche de salida al mes para explorar temas relacionados con la empresa, ya sea que los que quieran asistan a un meetup gratuito o vayan a un evento especial en la ciudad.
  • Hacer un hackathon 1 vez al año con el fin de promover la innovación.

Comparte tu opinión