Lo que le diga es mentira

Big data y la toma de decisiones estratégica: ¿qué es big data? (Parte 1)

La cantidad de información que generamos cada día, hora, minuto, en diferentes formatos, crece de manera acelerada. Según IBM, todos los días se crean más de 2.5 petabytes de datos (~ equivalente a 20 millones de documentos en archivadores). Esto es tanta información que el 90% de los datos en el mundo han sido creados en los últimos dos años.

Esta información viene de todas partes: sensores usados para recolectar información climática, sensores médicos para monitorear nuestro ritmo cardíaco, cada vez que interactuamos en redes sociales como twitter o facebook, dispositivos móviles como los celulares que comparten registros de tu ubicación, información transaccional de la empresa como las compras realizadas o el seguimiento de clientes, datos no estructurados como documentos o correo electrónico, etc. Todos estos grandes volúmenes de datos que se recolectan son big data.

“El término Big Data fue acuñado para referirse a conjuntos de datos que por su volumen, variedad y velocidad de generación son inadecuados para los sistemas manejadores de bases de datos y aplicaciones de procesamiento de datos tradicionales. Es una definición accidental. Este término actualmente es utilizado para referirse al ecosistema tecnológico formado alrededor de estos datos.”

– Christian Ariza Porras en Big Data es un accidente

IBM acuño una V adicional con lo que se conoce como la regla de las 4 Vs, es decir, para que se hable de Big Data se debe cumplir con las siguientes cuatro dimensiones:

  • Volumen: la cantidad de datos disponibles está creciendo de forma acelerada. Se puede evidenciar un ejemplo en la cantidad de datos que se manejan en cualquier empresa.
  • Velocidad: hace referencia a la rapidez con la que se puede procesar y analizar una gran cantidad de datos. Tener información disponible en tiempo real puede hacer que una empresa sea mucho más ágil que sus competidores.
  • Variedad: los datos vienen en muchas formas (imágenes, vídeo, texto, información estructurada, información no estructurada) y de muchas fuentes (redes sociales, sistemas de información, documentos de word, pdf, texto, entre otras).
  • Veracidad: se debe verificar la calidad de los datos que se están generando, las ambigüedades que pueden tener, la confiabilidad que pueden tener.
4Vs de big data

En términos simples, el big data se trata de la transformación o procesamiento de una gran cantidad de datos en valor agregado o insights que nos ayuden o apoyen en la toma de decisiones.

A pesar de qué el término big data es relativamente nuevo, el análisis de datos no es nuevo, desde hace ya varios años lo vemos en las simulaciones de monte carlo, los reportes gerenciales, las proyecciones financieras, los sistemas de información, entre otros. Sin embargo, ahora estamos viendo una forma más avanzada de analítica de datos con la inteligencia de negocios, los modelos predictivos, analítica en tiempo real, inteligencia artificial, etc.

¿Por qué es importante Big Data?

En un mercado global, donde la competencia es mucho más fuerte, el obtener conocimiento a partir de los datos se ha vuelto una necesidad para competir. La necesidad de los gerentes por tomar mejores decisiones de forma más rápida es real, el análisis de grandes cantidades de datos e información debe ser considerado a nivel táctico y estratégico en la empresa.

Tenemos muchos datos que por si solos no dicen mucho, sin embargo, todos los datos tienen un valor intrínseco que debemos descubrir. Los proyectos de Big Data y análisis de datos deben estar alineados con los objetivos estratégicos del negocio. TI es un aliado estratégico y sus proyectos deben buscar respaldar los objetivos de la empresa para que se obtenga un verdadero retorno sobre la inversión.

¿Conoces algún ejemplo interesante del uso de big data en organizaciones o empresas? ¿Crees que se ha vuelto imprescindible el uso de la analítica de datos en los negocios?


Actualización: puedes encontrar la segunda parte en Big data y la toma de decisiones estratégica: ¿Para qué sirve big data?.

Comparte tu opinión