Lo que le diga es mentira

Apuntes y lecciones del Barcamp Bogotá 2009

Para los que no están familiarizados con el evento, Barcamp, es un evento donde los que quieran hacen una conferencia informal de 20 minutos sobre temas relacionados a los negocios, medios digitales y las tecnologías y la gente con solo inscribirse asiste a las conferencias que desee, en resumen, es un espacio para que la gente que está en este medio de las tecnologías participe y discuta sobre temas relacionados.

En fin, llegue el sábado un poco tarde por la mañana tipo 9:15 am a TecnoParque donde me dieron la camiseta del evento:

barcamp-camisa

*Ps: en realidad las letras son blancas pero la cámara de mi portátil es pésima :P.

A las 10am empezaron las “conferencias”, yo fui a la de Diana Posada donde hablo sobre la calidad del proceso de desarrollo de software (Ingeniería de software) en Colombia, tema en el que no voy a adentrar aquí puesto que no es el tema de este blog pero Diana hizo mención a un artículo interesante, Software Development “Lessons Learned” que me parece tiene una lección muy importante para cualquiera que este desarrollando un producto y es:

“El dueño del producto es el rol más importante. No entender a tu cliente causa que debas rehacer tu trabajo, rehacer tu trabajo destruye el rentabilidad de la inversión (ROI), rehacer tu trabajo hace a todo el mundo infeliz.”

Y es que si uno no se toma el trabajo de conocer a sus potenciales clientes, cuales son sus necesidades, cuales son sus deseos, que los motiva tomar acción, será muy poco probable que el producto o servicio que lances al mercado tenga éxito.

Luego seguí con la presentación de Juan David, Community y Social Media:

Donde mencionó que las empresas deben prestar atención a lo que el consumidor hace con sus productos puesto que no siempre la concepción de un producto es la que los usuarios aplican, por ejemplo, la coca-cola fue concebida como una bebida refrescante pero tiene muchísimos usos distintos de este como remover el óxido del metal.

Además mencionó un dato muy interesante y es que el 76% de las personas no le cree a las empresas, ni a los anuncios publicitarios (me incluyo yo en este grupo de gente) sino que le cree a las demás personas como ellos, a los usuarios comunes que comparten su experiencia (buena o mala) con sus amigos, familiares y demás. Por esta razón, la participación de compañías en comunidades virtuales y redes sociales se ha vuelto cada vez más importantes para las mismas porque aunque es imposible controlar a los consumidores sí es posible influir en ellos pero ya no es con anuncios típicos, ahora se trata de publicidades que los haga sentir, que evoque a sus sentidos, experiencias, y ya se trata de no ser una compañía sino de ser un grupo de personas como los consumidores.

“Necesitamos dejar de interrumpir a la gente en lo que está interesada y ser parte de lo que a la gente le interesa”
-Craig David

Luego, como la presentación de Juan David se alargo un poco por inconvenientes logísticos al principio de la misma :P, me volé hasta las 11:30 am cuando entré a la presentación de Lyda Ávila y Sean Martin: “Algo cambió, ¡la empresa está en usted!”

Donde mencionaron varias cosas que han cambiado gracias a la revolución de los medios digitales como la internet y que los emprendedores deben tener en cuenta, entre estas están:

  • Posibilidad de llegarle a un mercado más amplio: puedes llegarle al mundo entero.
  • Es raro necesitar de infraestructura y de financiación: puedes empezar ahora con tu portátil desde tu casa. Los costos de formar un negocio donde la empresa eres tu, es tu tiempo.
  • La posibilidad de usar recursos suficientes para tus clientes actuales y una vez estés produciendo más dinero, puedes aumentar tus recursos: ellos dieron el ejemplo del alojamiento web donde puedes empezar con el plan más barato y luego ir subiendo en los planes a medida que necesites y obtengas más.

Otro punto importante que resaltaron fue que para que un emprendimiento sea exitoso debe crear un producto que le facilite la vida a sus clientes, puede ahorrarles tiempo, puede ahorrarles dinero o puede ahorrarles esfuerzo.

Después siguieron una serie de conferencias técnicas que no voy a mencionar, nuevamente, por el tema de este blog, así que nos vamos hasta la conferencia de Philippe Boland sobre la identidad virtual, donde recalcó la importancia de manejar nuestra identidad en internet puesto que en está época es muy difícil controlar la información que hay sobre nosotros y prácticamente todo el mundo tiene acceso a ésta, entonces si cuelgas una foto provocativa para tu novio, el probablemente no sea él único que la vea sino también tus familiares, amigos y hasta desconocidos podrían encontrarla. Además, no es solo tener cuidado con la información que colgamos sino también tratar de manejar la información que es colgada sobre nosotros por terceros porque puede que tu tengas las fotos más decentes en tu perfil de facebook pero tus amigos pueden subir todas tus fotos de borracho.

“Lo que pasa en las vegas, se queda en internet.”
-De Become Web Dead: Erase Your Online Identity in 10 Steps

Un buen ejemplo de la marca personal en esta época, lo da Seth Godin en su blog con una historial real de una amiga que estaba buscando una empleada doméstica y decidió hacer una búsqueda en google sobre los aplicantes, obteniendo:

  • Una página de Myspace con imágenes del aplicante bebiendo cerveza y entre sus hobbies estaba “andar de juerga”.
  • Un blog personal con la entrada más reciente diciendo algo como “Estoy aplicando a trabajos que están por debajo de mi y me molesta. Voy a renunciar a penas venda alguna de mis pinturas”.
  • La página del departamento de policía local donde señalaba que el aplicante había sido arrestado por hurto 2 años antes.

Y sobre ti, ¿que aparece cundo buscas tu nombre en google? (Por mi parte, si busco mi nombre entero aparece mi página de facebook y la de linkedIn).

Luego siguió la charla de John Freddy Vega, creador de cristalab, quien habló sobre como hacer dinero con internet en Colombia y que se llenó la locura 😛

#barcampbogota la conferencia de @freddier es un éxito, llen... on TwitPic

*Ps: por ahí estoy yo!!! (Tenia que ser Patton el que me cogiera en una foto XD).

Abajo les dejo un video de la conferencia, pero resumiendo rápidamente los distintos modelos de negocio que mencionó son:

  • Google: vender google apps o adsense
  • Publicidad directa: se puede usar OpenX, por ejemplo, para manejar tus campañas.
  • Donaciones: sirve más para software libre y desarrollo de plugins que se dan libremente.
  • Freemium: se cobra por ciertos servicios extra.
  • Canal de ventas: productos, cursos, e-books, etc.

Finalmente, en la conferencia de Bicho Vargas mencionó que el negocio del músico es tocar, ya no es vender cds, creó que eso viene por la nueva cultura que ha generado internet donde prima lo gratuito y donde la gente se está acostumbrando a esperar que los productos y servicios básicos sean gratis mientras que no les importa pagar por experiencias únicas, como lo son, un concierto, una conferencia, un curso, etc.

Para los interesados en ver más información sobre el BarCamp Bogotá de este año, pueden encontrar otras presentaciones en valdezvalley y fotos en las galerías de simplevanilla y de chlewey.

Comentarios

  1. douglas el dijo:

    hy que buen resumen del evento,me alegra totalmente que todo haya salido muy bien. 😀
    me identifique totalmente con la frase de Bicho Vargas, porque en mi proyecto de musica electronia (http://www.monofonicos.net) vamos en conjunto con creative commons

    saludos! 🙂

  2. Muy chevere tu proyecto douglas, han hecho un gran trabajo con monófonicos 😀

    Gracias por el premio Edwin, me emocioné mucho al enterarme 😀

Comparte tu opinión