Lo que le diga es mentira

Alinea tus objetivos con tu plan de vida

Es fácil perderse en el día a día con todas las tareas que tenemos que hacer y, con esto, solemos perder de vista el ¿por qué hacemos lo que hacemos? ¿para qué estamos haciendo todas esas tareas o actividades?.

Tomarse un tiempo para pensar sobre lo que queremos en la vida, nos puede ayudar a reflexionar sobre la dirección que debemos tomar y si estamos o no en el camino correcto. Siempre busca entender el porque quieres hacer algo, a veces confundimos los medios con el objetivo (ej: confundir el hecho que queremos ganar más dinero como el objetivo cuando lo que queremos es viajar más, comprar casa propia, etc.).

“Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de otra persona. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición.”

– Steve Jobs

Es importante que pienses en lo que tú realmente quieres, no la sociedad ni tus padres ni tu pareja ni nadie más. Ten clara tus prioridades, ¿que tipo de actividades, valores, estilo de vida, hobbies, etc. no estás dispuesto a sacrificar en búsqueda de tus objetivos?.

Por ejemplo, tu puedes decir que tu sueño es dedicarte a ayudar a otros tiempo completo pero si siempre encuentras una excusa para renunciar a tu trabajo e irte de voluntario o aceptar un trabajo en una organización sin ánimo de lucro entonces puede que realmente no lo quieras tanto como piensas, por lo cual sería mejor re-plantear tu objetivo y aceptar que te interesa más la comodidad, seguridad o lo que sea de tu situación actual y tu objetivo debería ser encontrar formas de contribuir y ayudar a la sociedad manteniendo tu trabajo actual.

Siempre empieza con el fin en mente, ¿por qué quieres esto? ¿cuál es la razón principal por la qué estás haciendo esto?. En diciembre, me encontré una plantilla muy buena de Keith Gutierrez para definir objetivos que básicamente se basa en contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quieres hacer?: actividades o proyectos que te gustaría realizar.
  • ¿Qué quieres ser?: valores te gustaría que te definieran.
  • ¿Qué quieres ver?: cosas que quisieras ver realizadas o en un sentido más general, simplemente ver.
  • ¿Qué quieres tener?: cosas que te gustaría adquirir.
  • ¿A donde quieres ir?: lugares te gustaría visitar o a donde te gustaría llegar.

Siempre responde a la pregunta de ¿por qué quiero esto? puede ser una razón tan simple como por diversión pero sé honesto! prácticamente nadie obtiene un diploma universitario por diversión, sobretodo cuando hay tantas formas gratuitas de aprender.

Una foto publicada por La Bioguía (@labioguia) el

Además, sé muy honesto y realista sobre tu situación actual, si te hace falta obtener habilidades, conocimiento, presupuesto y demás para conseguir tu objetivo, debes planear también como adquirir estos.

Una vez hagas una lluvia de ideas, agrega un tiempo razonable para completar cada una (1 año, 3 años, 5 años, 10 años) y luego prioriza tus objetivos. No trates de hacer todo el tiempo, recuerda que debemos lidiar con el día a día y además hay que vivir y disfrutar del presente, enfócate en 1-3 objetivos al tiempo.

Comparte tu opinión