Lo que le diga es mentira

Ahorra dinero: cosas que vale la pena comprar usadas

En esta época con sitios como Mercado Libre y Amazon, se ha vuelto mucho más común comprar cosas de segunda mano. Muchos conocemos a alguien que le compro su celular a un conocido o le compro su computador a un familiar e incluso, es muy probable que vivas en una casa que tuvo otros dueños anteriormente.

Una de las mejores formas de ahorrar un poco de dinero es comprar cosas usadas, ya sean computadores, teléfonos, carros, etc. No se trata de no poder comprar algo nuevo, sino de ahorrar dinero y de no gastar innecesariamente.

Hay muchas cosas que hoy en día se pueden comprar usadas sin mucho problema, siempre y cuando nos encarguemos de inspeccionar lo que vamos a comprar y nos aseguremos de que esta en buenas condiciones. Algunas de las cosas que puede valer la pena comprar usadas son:

  • Electrodomésticos

    Si tienes amigos o familia que quieran deshacerse de sus electrodomésticos, ya sea porque se mudan y no los necesitan más o quieren conseguir unos más modernos, es una buena oportunidad para conseguir refrigeradores, lavadoras, secadoras, microondas y licuadoras en una ganga.

    La mayoría de estos equipos grandes como los refrigeradores tienen una vida útil de varios años y requieren de poco mantenimiento por lo que son una buena opción para comprar de segunda mano.

  • Libros

    Prestar libros o aprovechar la librería local son unas buenas opciones para ahorrar algo de dinero. Adicionalmente, los libros de clase puede llegar a ser increíblemente costosos, especialmente, en la universidad y comprarlos usados a estudiantes de mayores semestres que ya no los necesitan puede ayudar a ahorrar dinero cada semestre.

  • Tecnología

    La velocidad con la que avanza la tecnología en esta época es increíble y llegar a comprar un celular o un aparato electrónico como el ipod de segunda/tercera generación a mucho más bajo precio es completamente viable.

    Los computadores, por ejemplo, si solo lo necesitas por sus funciones básicas (escribir documentos y navegar por internet) tienen una vida útil bastante larga.

  • Carros

    Muchos automóviles nuevos pierden su valor rápidamente, en promedio un carro pierde el 20% de su valor por año. Adicionalmente, ten en cuenta que no solo los carros nuevos son confiables, no son los años del carro sino la vida en sus años. Los carros se deterioran por su uso, por lo que desde un punto de vista mecánico quiere decir que un carro con 50.000km es prácticamente lo mismo tenga 3, 5 o 10 años.

    Un carro es un carro y mientras cumpla las funciones para lo que lo necesitamos (espacio en el garaje, características de seguridad, espacio de carga, etc), no hay problema. Puedes encontrar carros usados en Colombia con menos de 30.000 km fácilmente y a bajo precio si estás dispuesto a tolerar que tenga unos cuantos años más.

    Algunos tips a seguir son: busca un carro con garantía en lo posible, asegúrate de hacer o que se haga una inspección antes de comprar y considera bien el precio, ¿es suficientemente bajo para justificar comprar un carro usado en vez de uno nuevo?

Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay cosas que siempre es mejor comprar nuevas como, por ejemplo coches de bebes o cascos de bicicleta que implican potenciales riesgos de seguridad para niños pequeños. Otro caso, son los colchones y almohadas de segunda mano que pueden estar contaminados de bichos como los chinches.

Finalmente, recuerda que adquirir bienes usados en buen estado y procedencia son una buena opción para optimizar tus recursos y satisfacer más necesidades dentro de tu presupuesto. Comprar bienes de segunda es una opción que no debes descartar sin, por lo menos, darte la oportunidad de evaluarla. No inviertas más de lo que realmente necesitas!

Comparte tu opinión