Lo que le diga es mentira

5 ideas de negocio freelance en las que no necesitas invertir mucho dinero

La economía actual está teniendo un gran impacto en lo que se refiere a cómo las grandes empresas y los trabajadores ven los esquemas de trabajo, especialmente tratándose de freelancers.

El horario de 9 a 5 se va disolviendo, y en su lugar llegan profesionales independientes que pueden escoger sus propios horarios, lugares de trabajo y proyectos.

Según un estudio de Upwork y Freelancers Union, el 60% de los freelancers en Estados Unidos comenzaron su propio negocio por elección y no por necesidad— contrario a lo que muchos podrían pensar—. Y el 67% de los freelancers coinciden en que más gente elige trabajar de manera independiente el día de hoy en comparación a hace 3 años.

Ser freelancer es sinónimo de libertad y flexibilidad, y muchos profesionales empiezan a optar por este estilo de vida, dejando de lado los esquemas tradicionales de oportunidades de tiempo completo.

Empezar un negocio propio es el sueño de muchos. Si la idea te parece atractiva— ¡y a quién no! — probablemente este sea un buen momento para empezar. Sin embargo, identificar la idea de negocio freelance que mejor se acople a tu perfil y presupuesto puede ser una barrera importante.

Afortunadamente, cualesquiera que sean tus habilidades, hoy existen muchas oportunidades de negocio para quienes están dispuestos a trabajar por ellas y disfrutar de los beneficios de esta innovadora forma de trabajo.

Si buscas algo de motivación o inspiración para dar el primer paso, a continuación, encontrarás una lista de ideas de negocio freelance que puedes empezar con un bajo—o inexistente—presupuesto. Ahora, todo lo que tienes que hacer es elegir una:

1. Escribir

Este, probablemente, sea el trabajo freelance más fácil para comenzar ya que no requiere de educación formal y la inversión inicial es mínima.

Todo lo que necesitas para empezar a ser un escritor freelance es tener habilidades de redacción. Como creador de contenido independiente, puedes escribir entradas para blogs, artículos, planes de negocio, libros electrónicos, reportes, y cualquier otra tarea de redacción que a tus clientes puedan necesitar.

Lo más seguro es que la relación con tus empleadores se limite a emails y llamadas por Skype, por lo que puedes realizar todo el trabajo desde la comodidad de tu casa.

2. Diseño / Desarrollo de sitios web

Si tienes habilidades sólidas para el diseño y desarrollo de sitios en línea, estarías mucho mejor trabajando como freelancer que encerrado en una oficina.

La demanda de desarrolladores profesionales de sitios web va en aumento.  Hoy en día, más y más negocios buscan tener presencia en línea, empezando con una página web que promocione su negocio, recoger pedidos en línea, y atraiga audiencia. Sea cual sea la razón detrás de su interés, para un desarrollador web freelance hay un mercado muy grande al que servir.

3. Traducción

En el mundo globalizado en el que vivimos, las empresas que buscan entrar en nuevos mercados extranjeros necesitan traducir sus materiales promocionales a los idiomas hablados por su audiencia meta.

Esto explica por qué existe una creciente demanda de servicios de traducción de idiomas. Por lo tanto, si dominas por lo menos dos de los idiomas más hablados en el mundo—inglés y español, inglés y chino…. básicamente inglés y cualquier otro idioma—puedes hacer mucho dinero como traductor independiente.

4. Diseño Gráfico

La demanda de gráficos siempre ha sido alta porque la idea generalizada de que el contenido visual transmite mensajes de manera más eficaz que el texto plano ha existido por siglos.

En la actualidad, el mundo de los negocios es donde los diseñadores gráficos son más relevantes. Las grandes empresas necesitan diseñar logotipos atractivos, además de material promocional como banners y folletos. Y ni hablar de las empresas en línea, donde los diseños de banners para web y anuncios gráficos están a la orden del día.

No necesitas ser parte de una firma reconocida para participar en este tipo de proyectos. La calidad de tu trabajo hablará por ti.

5. Coaching / Consultoría

Tal vez tu caso sea diferente. Tal vez no eres parte de la generación millenial que domina el esquema freelance. Tal vez has trabajado ya por un largo tiempo de manera tradicional. No te preocupes, no es tan malo como parece.

De hecho, puede ser bastante bueno. Si tienes muchos años de experiencia y has registrado múltiples éxitos en un campo en particular durante tu carrera profesional, puedes iniciar un negocio de asesoría atendiendo a aquellos que quieren ser tan exitosos como tú. Por ejemplo, si eres un emprendedor exitoso, puedes iniciar un negocio de consultoría para propietarios de pequeñas empresas.

Ya sea que lo conviertas en tu carrera profesional, o sea solo un trabajo de medio tiempo para tener un ingreso extra, estas son algunas de las muchas maneras en que podrías convertirte en tu propio jefe sin tener que invertir los ahorros de tu vida para iniciar tu negocio. No tienes que pensarlo demasiado. ¡Solo hazlo!


Edith Gómez, la autora de este artículo invitado, es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Comparte tu opinión