Lo que le diga es mentira

4 claves para construir tu riqueza financiera

Hay muchas razones por las que debemos aprender sobre finanzas personales pero es entendible porque muchas personas no ven los motivos. Las finanzas son un tema que puede parecer difícil y por esto muchas personas simplemente lo ignoran pero es extremadamente importante que entendamos los conceptos básicos de las finanzas personales porque esto nos ayudará a gestionar mejor nuestro dinero y asegurar nuestro futuro.

El dinero, aunque no compre la felicidad, si es una herramienta muy útil para tener libertad en nuestra toma de decisiones y apalancar nuestra habilidad para alcanzar nuestros sueños y objetivos. Si tu objetivo es crear riqueza en el largo plazo entonces tener presente estas claves en todas tus decisiones es primordial.

El Tiempo no equivale al dinero

La mayoría de la gente cambia tiempo (horas trabajadas en la oficina) por dinero (salario), por lo cual si esta persona desea ganar más dinero entonces deberá trabajar más. Los millonarios, por otro lado, entienden que hacer que el dinero trabaje para ti es primordial.

“El dinero es un buen sirviente pero un mal amo.”
– Sir Francis Bacon

Para esto, las dos maneras son:

  1. Construir activos para generar dinero (negocios escalables): esto se puede dar en muchas formas como tener apartamentos para arrendar, tener un restaurante que gerencie alguien más y tu solo supervisas, crear un eBook para vender en amazon y tener un sistema para atraer clientes potenciales, etc.

    Estas son las personas que están en el cuadrante que Robert Kiyosaki llama “dueño de negocio” y/o “inversionista”.

  2. Entender el valor de dinero en el tiempo: lo que es lo mismo que entender el concepto de crecimiento compuesto, es decir, paga invertir en el largo plazo.

    La verdadera riqueza se construye lentamente pero de forma segura y el crecimiento compuesto es de las fuerzas más poderosas que hay. ¿Cómo funciona esto?.

    Digamos que por ejemplo, tenemos a alguien de 25 años y otra persona de 35 años. Ambas personas empiezan a invertir USD $1.000 (Apróx. 3 millones de pesos colombianos) por año hasta llegar a sus 65 años y estas inversiones tienen una tasa de retorno del 8% anual.

    Así, a los 65 años el que empezó a los 25 tendrá USD $259.057 (Apróx. COL $777.169.556 pesos) y el de 35 tendrá USD $113.283 (Apróx. COL $339.849.633). Aunque la persona que empezó a los 25 años solo invirtió USD $10.000 (Apróx. 30 millones de pesos colombianos) adicionales porque empezó 10 años antes, esto le generó USD $145.773 (Apróx. 437 millones de pesos colombianos) y todo por haber empezado temprano y usar el poder del crecimiento compuesto (re-invertir lo que se gana).

Esto es clave porque el que empieza temprano no requiere de tanto esfuerzo como alguien que empieza más adelante gracias al crecimiento compuesto. Ahora, entre más educación y experiencia en negocios se tenga entonces más fácil será construir activos para generar dinero por esto es tan importante que de joven se invierta en educación.

“En un año, habrás deseado empezar hoy mismo.”

– Karen Lamb

Siempre piensa en el largo plazo

La mayoría de las personas que NO son financieramente inteligentes tienden a pensar en muy corto plazo, lo cual te puede llevar a que ahorres por muchos años y luego te gastes todo tu dinero en un carro y te toque volver a empezar de nuevo para invertir ó que, por ejemplo, descartes la idea de aceptar un trabajo que no es tan bien pago pero que tiene un gran potencial de crecimiento de tu carrera profesional dentro de la empresa (usualmente empresas con un concepto claro de requisitos para las promociones y donde el centro del negocio sea lo que tu te dedicas ej: si eres programador entonces una casa de software o una empresa cuyo producto sea digital, si eres de mercadeo entonces una agencia digital, etc.).

La riqueza se suele crear en el largo plazo, usualmente de 10 años en adelante. Así que siempre trata de tener un proyecto para el mediano o largo plazo, ya sea una tienda en línea, un canal de youtube, un fondo de inversiones o un pequeño negocio. La idea es que aproveches ahora que tienes un buen trabajo y empieces a construir futuras fuentes de ingresos que apoyarán a tu familia una vez te retires o en caso de que pase algo.

Adicionalmente, es importante que en todos tus proyectos te encargues de agregar más valor que el que pides a cambio, así es como creas fuentes de ingresos sostenibles: cuando mejoras la vida de otros y de paso la tuya.

Por otro lado, sucede que muchas cosas serán más urgentes en el corto plazo que tus metas más grandes. Por esto, es clave siempre tener en cuenta tanto lo que queremos en el presente como a lo que aspiramos en el futuro porque construir riqueza nunca será urgente cuando eres joven pero es importante, cuidar tu salud rara vez será urgente cuando eres joven pero es importante, etc. Así que si quieres conseguir tus objetivos de largo plazo, debes aprender a priorizar tu vida de una mejor forma, de tal manera que avances hacia lo importante mientras manejas lo urgente.

El dinero es una herramienta, NO una meta

Para la mayoría de nosotros el dinero es importante pero no crucial, el problema es que muchos no hacemos está diferencia. Hay gente que se deja consumir por la ambición del dinero y están dispuestos a renunciar a cosas mucho más importantes por este: su salud, su familia, su tiempo (en trabajo que odias) y sus valores o integridad.

El dinero es simplemente una herramienta para agilizar la construcción de cosas como negocios, la obtención de cosas como una casa. Una herramienta que puede servir para crear pero también para destruir como cualquier otra. El dinero se puede usar para financiar nuestros sueños pero lo que buscamos es alcanzar esos sueños NO el dinero en sí.

Lo que buscamos es ese sentimiento de poder frente a otros, la libertad para elegir nuestro trabajo o destino de vacaciones, seguridad de que nuestra familia tendrá techo y comida, la posibilidad de ayudar a otros, etc. El dinero, es una de las formas de conseguir nuestros sueños pero NO es la única forma, solo hay que mirar a los que viajan por coachsurfing o a punta de dedo en carretera.

Para motivarte realmente, debes tener claro cual es la verdadera razón por la que quieres tener el dinero de tal forma que también busques otras maneras de acercarte a tus sueños mientras consigues dinero suficiente para financiar tus sueños. Por ejemplo, si lo que quieres es:

  • La libertad para elegir el trabajo que haces y la posibilidad de gestionar tu tiempo: puedes intentar buscar trabajos que ofrezcan mayor flexibilidad de horario o sean por proyectos mientras consigues el dinero para ser financieramente independiente.
  • La libertad de dar y ayudar más a otros: puedes ofrecerte de voluntario en tus tiempos libres o donar una suma pequeña anualmente mientras consigues dinero suficiente para fundar campañas enteras.
  • Demostrar tu potencial al agregar valor y tener un mayor impacto en el mundo: puedes empezar proyectos personales en tu tiempo libre o concentrarte en escalar la jerarquía en tu empresa siendo que un gerente suele tener mayor impacto que un empleado o simplemente siendo pro-activo e innovador en tu puesto actual.

Siempre hay muchas formas de mejorar tu vida y alcanzar una meta, el dinero es una de las muchas herramientas. Es importante que aprendas a balancear lo que quieres en el presente versus lo que aspiras en un futuro de tal forma que mejores tu vida año a año y no simplemente persigas el dinero dejando pasar tus mejores años.

Tomar acción es la mejor forma de aprender

Mucha gente se queda leyendo libros, haciendo cursos, asistiendo a eventos pero nunca hacen nada. La mejor forma de aprender lo que realmente funciona en la práctica es aprender lo básico y aplicar inmediatamente lo aprendido. Las lecciones más prácticas son las que aprendemos a través de la experiencia.

Si no tomas acción desde ya entonces perderás la oportunidad de explotar el poder del interés compuesto. ¿Qué te detiene?, ¿el miedo a perder dinero? entonces empieza pequeño, invirtiendo solo una cantidad de dinero que lograste ahorrar adicional, evalúa si funciona o no tu táctica y vuelve a intentar el siguiente año con mayor experiencia.

“En resumen, solo hay 3 caminos entre los cuales puedes elegir:

No tomar action. Hacer nada ahora y hacer nada luego porque lo que parece difícil ahora, parecerá más difícil aún en unos años. Nunca priorizas tu salud ni seguridad financiera porque no tomas responsabilidad por tu vida. El resultado es que dependerás de la seguridad social, tu familia, caridad y servicios sociales locales para tu subsistencia en tu jubilación. Te volverás completamente dependiente en vez de independiente.

Dolor en el largo plazo. Procrastinas la construcción de riqueza priorizando tus necesidades de corto plazo hasta que llegas a tu umbral del dolor en los años cercanos a tu jubilación. Para entonces, las alternativas disponibles para crear riqueza serán limitadas porque aprovechar el poder del crecimiento compuesto requiere tiempo, tiempo que ahora no tienes. Puede que aún tengas la posibilidad de alcanzar la seguridad financiera pero las acciones requeridas para esto deberán ser más drásticas, con mayor riesgo y con un resultado más incierto.

“Incomodidad” en el corto plazo por libertad de largo plazo. Empiezas a construir tu riqueza desde ahora aunque sea una molestia al principio. Con el tiempo, notarás la satisfacción de priorizar lo que es importante en tu vida. A medida que tu riqueza aumenta, encontrarás gozo en continuar los hábitos que se alinean con tus valores y compromisos reales. Miras hacia el futuro con confianza y seguridad porque actuaste con responsabilidad sobre tu vida al crear independencia para ti.

Todos los días, de alguna forma estás tomando uno de estos tres caminos sea de forma consciente o no. Cada acción y decisión que tomas te acercará a la riqueza o te alejará de la misma.

Elegir uno de estos escenarios no es opcional. Uno de ellos ya es tu realidad.

– Financial Mentor, The One Thing Stopping You From Creating Wealth (It’s Not What You Think!)

Lo clave es empezar a construir buenos hábitos de gestión del dinero. Un hábito diario que te permita ahorrar cierta cantidad mensualmente, un hábito diario o semanal que te permita avanzar en tu carrera profesional a través de la educación y la capacitación, un hábito diario que te permita aprender sobre finanzas, negocios e inversiones a través de un canal de youtube, un podcast o libros y artículos, etc.

El foco debe ser en crear hábitos regulares que te permitan alcanzar tus objetivos de largo plazo (salud, riqueza y felicidad). Hábitos como:

  • Comprar todo en la tarjeta de crédito a 1 cuota.
  • Gastar por debajo de tu ingreso mensual.
  • Leer un libro o articulo o ver un vídeo o escuchar un podcast de finanzas cada mes, trimestre, semestre o año.
  • Tener un proyecto de iniciativa propia mensualmente, trimestralmente o semestralmente en tu oficina para agilizar el trabajo o dar un mejor servicio.
  • Abrir una cuenta de fondo de inversión mayoritariamente en acciones y que puedas manejar por internet y todos los meses apenas recibas tu sueldo transfiere un porcentaje de tus ingresos a esa inversión.
  • Invertir una parte de tu dinero anualmente en tus proyectos personales con potencial a convertirse en una fuente de ingreso en el largo plazo.

Comparte tu opinión