Lo que le diga es mentira

¿10 años de experiencia o un año repetido 10 veces?

Tenemos la costumbre de que al pasar los años en un puesto de trabajo decimos que hemos adquirido un año más de experiencia pero ¿es eso realmente cierto?. Si lo piensas, en muchos casos una vez ha transcurrido el primer año en un nuevo puesto, solemos repetir las mismas tareas y actividades año tras año (manejar la operación del negocio).

Aunque la experiencia es importante, también es igual de importante notar que el tiempo que lleva una persona haciendo algo es muy diferente a qué tan bien lo ha estado haciendo todo ese tiempo. La experiencia debe basarse en la adquisición y crecimiento de habilidades transferibles como saber resolver problemas complejos, ser capaz de adptarse rápidamente a los cambios, saber cómo motivar y desarrollar a un equipo de trabajo, etc., lo que es muy diferente de saber entregar el mismo formato de reporte año tras año o como realizar la misma tarea año tras año sin una constante búsqueda de mejora.

“La experiencia es difícil de adquirir. Solo los sabios la adquieren.”

― Bangambiki Habyarimana

Mucha gente puede decir “Tengo 10 años de experiencia” pero ¿son realmente 10 años de experiencia o solo 10 años en el mismo trabajo?, tener muchos años en una posición no es igual a tener mucha experiencia. Debemos preguntarnos si realmente haz tenido la oportunidad de desarrollar una verdadera carrera profesional, llena de experiencias y cambios o proyectos diferentes, llena de la adquisición de nuevos conocimientos y enfrentando nuevos retos. La mayoría no, la mayoría de profesionales ha trabajo años haciendo lo mismo una y otra vez, de la misma manera y en la misma empresa, en definitiva, 1 año repetido muchas veces.

“Si no estás fallando una y otra vez, es una señal de que no estás haciendo nada innovador.”

— Woody Allen

La experiencia te debe ayudar a identificar pautas y lineamientos sobre como aproximarte a ciertas situaciones, la experiencia te debe ayudar a reconocer los datos y variables críticas en una situación, a saber evaluar el trabajo y resultados para hacerlo mejor en la siguiente vez.

Cometer el error de simplemente repetir las mismas tareas y actividades año tras año es fatal si no estás por lo menos evaluando y buscando mejorar los procesos que haces porque significa que lo único que estás adquiriendo es años de estar en el trabajo. Esto puede no parecer un problema inicialmente pero si quieres en algún momento buscar un mejor puesto, no lograrás competir con los demás y mucho peor… puede que no encuentres una empresa que quiera pagarte el mismo salario y beneficios a los que te acostumbras cuando el único trabajo que sabes es el de la empresa X, pero ¿son esas habilidades realmente transferibles o solo son problemas y tareas de la empresa X?.

No se puede solo aparecer todos los dias en la oficina y hacer el trabajo del día, hay que pensar varios pasos adelante sobre tu siguiente jugada y asegurarse de alinear nuestras habilidades y experiencia con la posición en la que quieres estar. Hay que preocuparse por la visibilidad y competitividad que tienes en el mercado laboral actualmente, ¿qué tan fácil sería para ti conseguir otro trabajo si de repente te despidieran?.

Pero bueno, ¿y si en mi actual trabajo no tengo esas oportunidades para desarrollar mis habilidades, qué hago?. Debes empezar a tratar tu marca personal como un negocio y como en todo negocio es importante siempre evaluar el trabajo y los resultados, crecer de manera sostenible y asegurarse de diversificar sus fuentes de ingresos. Debes ser capaz de sentirte confiado(a) de que puedes conseguir otro trabajo si lo necesitas.

Para esto, es importante trabajar en varias áreas:

  • Construir tu red de contactos: asiste a eventos relacionados con tu industria y tu profesión, es importante conocer gente que esté en un camino similar al tuyo ya sea en una profesión similiar, misma industria o simplemente porque ambos están priorizando su desarrollo profesional.

    Estas personas pueden ayudarte con consejos prácticos cuando lo necesites y ayudarte a encontrar nuevas oportunidades constantemente.

  • Mejorar habilidades: si encuentras que el mercado laboral está pidiendo manejar una nueva tecnología o adquirir nuevas habilidades o sientes que te hace falta mejorar algunas habilidades para llegar al siguiente nivel entonces es tan fácil como buscar cursos por internet, ver tutoriales en youtube o asistir a un curso presencial en tu ciudad.

    Además, si hay certificaciones que solicitan constantemente en los anuncios de trabajo, es tu oportunidad de considerar obtener dicha certificación o titulo.

  • Obtener experiencia real: en tu mismo trabajo es importante que evalues constantemente lo que estás haciendo y busques maneras de mejorar tus procesos, así, en tu hoja de vida no solo puedes colocar la descripción de tu trabajo sino también logros tangibles que alcanzaste en dicha posición.

    También puedes buscar por fuera de tu trabajo oportunidades de participar en proyectos donde puedas aplicar las habilidades que requieres en una forma tangible ya sea con trabajo de voluntariado, trabajando de independiente o freelance o incluso con tus propios proyectos (por ejemplo, si quieres se un especialista en redes sociales pues crea tu propia marca en twitter, si quieres ser escritor pues escribe varias historias en tu propio blog, si quieres ser programador pues haz algunos desarrollos y arma un sitio web con ese portafolio, etc.).

Y tú, ¿tienes experiencia o simplemente 1 año repetido muchas veces?

Comparte tu opinión