¿Que se necesita para ascender en una empresa?

Escrito por blpgirl en enero 13, 2008 en Liderazgo y Dirección de Personas


Ya los ascensos por antigüedad en una empresa son cosa del pasado. Para avanzar en una compañía, hoy en dia, hay que tener liderazgo que incluye la capacidad de aprender de nuestros errores, la flexibilidad para el cambio, el saber trabajar en equipo, el tener buenas relaciones con los compañeros de trabajo (incluyendo jefes, subordinados e iguales) y sobretodo tener una actitud proactiva, es decir, no esperar a que las cosas pasen sino hacerlas pasar.

Eso si, hay algo que nunca ha cambiado sobre los ascensos: los que consiguen resultados, avanzan. Así que la forma sencilla para seguir subiendo es arreglar un problema para la compañía. Aca les dejo una anécdota que trata precisamente de este tema, la cual encontré en el libro “la culpa es de la vaca”:

Ascender por resultados

Juan trabajaba en una empresa hacía dos años. Era muy serio, dedicado y cumplidor de sus obligaciones. Llegaba puntual y estaba orgulloso de que no haber recibido nunca una amonestación. Cierto día, buscó al gerente para hacerle un reclamo:
- Señor, trabajo en la empresa hace dos años con bastante esmero y estoy a gusto con mi puesto, pero siento que he sido dejado de lado. Mire, Fernando ingresó a un puesto igual al mío hace sólo seis meses y ya ha sido promovido a supervisor.
- ¡Ajá! -contestó el gerente.
Y mostrando cierta preocupación le dijo-: Mientras resolvemos esto quisiera pedirte que me ayudes con un problema. Quiero dar fruta para la sobremesa del almuerzo de hoy. Por favor, averigua si la tienda de enfrente tiene frutas frescas. Juan se esmeró en cumplir con el encargo y a los cinco minutos estaba de vuelta.
- Bien, ¿qué averiguaste?
- Señor, tienen naranjas para la venta.
- ¿Y cuánto cuestan?
- ¡Ah! No pregunté.
- Bien. ¿Viste si tenían suficientes naranjas para todo el personal?
- Tampoco pregunté eso.
- ¿Hay alguna fruta que pueda sustituir la naranja?
- No lo sé, señor, pero creo que…
- Bueno, siéntate un momento. El gerente cogió el teléfono e hizo llamar a Fernando. Cuando se presentó, le dio las mismas instrucciones que a Juan, y en diez minutos estaba de vuelta.
El gerente le preguntó: – Bien, Fernando, ¿qué noticias me traes?
- Señor, tienen naranjas, las suficientes para atender a todo el personal, y si prefiere, tienen bananos, papayas, melones y mangos. La naranja está a 150 pesos el kilo; el banano, a 220 pesos la mano; el mango, a 90 pesos el kilo; la papaya y el melón, a 280 pesos el kilo. Me dicen que si la compra es por cantidades, nos darán un descuento de diez por ciento. Dejé separadas las naranjas, pero si usted escoge otra fruta debo regresar para confirmar el pedido.
- Muchas gracias, Fernando. Espera un momento.
Entonces se dirigió a Juan, que aún seguía allí: – Juan, ¿qué me decías?
- Nada, señor… eso es todo. Con su permiso.

Conclusiones:

Para ser promovido

  • Ten visión a futuro: Una persona con liderazgo siempre tiene puesta la visión de mediano y largo plazo, para poder enfocar sus acciones de tal manera que vayan encaminadas con los objetivos previstos a largo plazo, con lo que sera una persona mas útil para la empresa.
  • Ganas de aprender: Intenta hablar con tu jefe acerca de posibles obstáculos que tengas y como superarlos. Obtener y responder a la retroalimentación nos ayuda a crear mejores relaciones con el jefe y demuestra que eres capaz de aprender de la experiencia y cambiar.
  • Promuévete: no es solo cuanta gente conoces en tu compañía sino cuanta gente te conoce a ti, es muy poco probable que los jefes se sientan motivados a revisar al resto de personal en la empresa si ya conocen a alguien que puede hacer el trabajo.
  • Se una persona proactiva: Si alguna situación difícil se presenta, asegurate de pensar en al menos 1 posible solución antes de buscar la opinión de tu jefe acerca del problema.

Para no ser promovido

  • Haz el mínimo de esfuerzo. Ten la actitud de “No me pagan para hacer eso”.
  • Confía en tus conocimientos actuales. No aprendas nuevas habilidades.
  • Quejate de lo que no te gusta de tu trabajo.
  • Échale la culpa a otros de tus errores. No te responsabilices de nada que haya salido mal.

¿Que otras cualidades crees que se necesitan para ascender en una compañía?

¿Es mejor limitarse a hacer solo nuestro trabajo o vale la pena poner nuestro sellos a las tareas que debemos hacer?

Mis referencias:
¿Que es ser una persona Proactiva?
El duro camino hacia la cúspide
Get Promoted Without Promoting Yourself (Este artículo es muy bueno, lo recomiendo)
Moving Up the Ladder

Otro artículo interesante sobre el tema:
Cómo Llegar a lo Más Alto

Riega la voz!

Comparte tu opinión



Agregar un enlace a mi blog